marzo 2, 2024 09:32

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 14 de febrero.- Después de que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco determinará no renovar la concesión del panteón “Campos del Recuerdo” que permaneció por aproximadamente 40 años en manos del empresario Juan Xacur Maiza, el gobierno municipal ha iniciado el proceso de recuperación de dicho inmueble.

Una vez concluido el trámite, será a más tardar en este mes de febrero cuando la comuna asuma el dominio y la administración del camposanto, por lo que se encuentran elaborando el plan de trabajo que implementarán una vez que se les entregue de manera física, así como definir al personal que estará a cargo del mismo, de acuerdo a lo que declaró Héctor Octavio Escárcega Ojeda, jefe del Departamento de Panteones y Funerarias del municipio.

“Ya una vez que venció el plazo de la concesión y que ésta no fue renovada, comenzamos con el proceso para recuperar el dominio del cementerio para su correcta operación y administración; lo primero será apersonarnos a las oficinas del ahora ex concesionario para solicitar la entrega física de las llaves del inmueble y una vez que tomemos el control del panteón, procederemos a nombrar al personal operativo y al administrativo que dará atención a los familiares de los deudos, lo importante aquí es que después de muchísimos años, el ayuntamiento será quien lo administre.”

Destacó que el particular que tenía a cargo la administración del predio donde reposan miles de restos fúnebres, deberá entregar un informe financiero detallado de esta propiedad del municipio y resolver los temas de los adeudos que tiene pendiente, para poder conocer las condiciones en que reciben el inmueble y hacer las observaciones pertinentes.

De igual manera, esto permitirá proceder de manera inmediata con los trabajos de mantenimiento y rehabilitación que se requieren, ante el evidente abandono en que se encuentra el panteón.

“Esperamos que en lo que resta de este mes ya avancemos y destrabemos todos los temas pendientes, para entonces poder darle el mantenimiento que tanto necesita y que tanto demanda la población, es evidente que se necesitará un presupuesto especial para poder rehabilitarlo y ya haremos la solicitud a la dirección de servicios públicos municipales para los requerimientos pertinentes.”

Campos del Recuerdo tiene una superficie de 8 hectáreas y se sabe que está a punto de rebasar su capacidad máxima con solo 190 espacios o bóvedas por ocuparse, por lo que una vez que ejerzan el control del panteón, las autoridades municipales también tendrán que determinar si hay más espacios para uso.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com