• La Corte determinó que estos montos violaban el principio de proporcionalidad tributaria y no reflejaban el costo real de los servicios.

 

Redacción/CAMBIO 22

TULUM a 28 de noviembre.- El Ayuntamiento de Tulum aclaró que no es la autoridad señalada en la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó cobros excesivos en servicios del Registro Civil. Según la directora general del Registro Civil, Clarisa Jazmín Pat, los responsables de las disposiciones impugnadas son el Congreso del Estado y el Ejecutivo Estatal, no la administración municipal.

La SCJN anuló diversos artículos de la Ley de Hacienda del municipio de Tulum, al considerar que imponían tarifas desproporcionadas, como cobros cercanos a los dos mil pesos por la búsqueda y reproducción de documentos oficiales. La Corte determinó que estos montos violaban el principio de proporcionalidad tributaria y no reflejaban el costo real de los servicios.

Jazmín Pat enfatizó que dichos cobros nunca fueron implementados ni registrados como ingresos municipales por el Ayuntamiento de Tulum.

“Es importante destacar que las tarifas cuestionadas no han sido aplicadas por nuestra administración. Los señalamientos de la SCJN se dirigen al Congreso del Estado y al Ejecutivo Estatal, quienes establecieron estas disposiciones”, afirmó.

La resolución de la SCJN, impulsada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), establece que las tarifas por servicios públicos deben ser proporcionales y razonables.

La decisión será efectiva tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación y el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, y su notificación al Congreso Estatal.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado