Ayuntamiento de Othón P. Blanco y SESA Ignoran Medida Cautelar para Frenar Proliferación de Moscos
16 Jun. 2022
▶No hay jornadas de fumigación, ni acciones de nebulización en Chetumal
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 16 de junio.- Debido a las quejas constantes por la intensa proliferación de mosquitos que se ha registrado en la ciudad y para prevenir un incremento en las enfermedades transmitidas por vector, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) emitió el pasado 4 de junio, una medida cautelar dirigida a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco y a la Dirección General de los Servicios Estatales de Salud, a fin de que garantizaran el derecho a la salud.
En el oficio que se les hizo llegar, se estableció la necesidad de realizar acciones preventivas inmediatas, para poder evitar casos de Dengue, Zika, Chikungunya, Paludismo entre otras más, e implementar campañas de descacharrización, nebulización o controles químicos, para dar certeza de una protección contra los padecimientos antes mencionados.

Sin embargo, son los propios habitantes de la capital del estado, los que afirman que tanto el municipio, como la Secretaría de Salud han ignorado dicho apercibimiento, ya que existe una desatención al tema del combate a los moscos, al seguir padeciendo las picaduras de estos insectos a todas horas del día y no observar las brigadas de fumigación.

“Tenemos un grave problema de moscos yo creo que en toda la ciudad, los primeros días solo era por las tardes y noches, pero ahora a cualquier hora del día están picando a los niños y adultos mayores y son enormes, ya no se puede ni salir a la puerta, leímos que hubo una medida cautelar para que se atendiera este problema, pero vemos que a la fecha se ha ignorado porque al menos aquí en nuestra colonia es terrible la cantidad de moscos que hay” expresó Marisol Balam de la colonia FOVISSSTE Primera Etapa.
Aunque se llevó a cabo una jornada de eliminación de cacharros en colonias como Primera Legislatura, Del Bosque, Flores Magón, Cascadas I y II, Infonavit, Álvaro Obregón, Fraccionamiento La Esperanza, El Encanto, Payo Obispo 4, Fidel Velázquez, Lagunitas, Los Monos y Bosques del Lago, únicamente por fue por tres días y no abarcó colonias con potenciales criaderos de mosquitos como Caribe, Solidaridad, Ampliación Proterritorio o los Fraccionamientos Las Américas I, II y III y Flamingos.

“Aquí hay muchísimos lotes baldíos con mucha basura como llantas, muebles y demás objetos que es donde se reproduce el mosco y que no fuimos contemplados para esa jornada de eliminación de cacharros, no podemos ni abrir la boca porque se nos meten los moscos y tenemos miedo ya no de enfermarnos de Covid, sino de dengue, chikungunya, zika o paludismo” acusó Elvira Domínguez vecina de la colonia Caribe.

En torno a esta problemática, la Jurisdicción Sanitaria Número 1 solo se limitó a informar que sí han intensificado las acciones para eliminar los criaderos de larvas de moscos y han nebulizado 17 colonias populares y 3 comunidades aledañas para bajar la incidencia del vector, lo que evidentemente ha sido insuficiente, ya que el problema es latente.
En tanto, el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) muestra que a la fecha en el estado, suman ya 14 casos de Dengue no grave, 10 de Dengue son signos de alarma y ningún caso de chikungunya ni de zika.
GCH





















