Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 23 de junio.- La Secretaría de Obras Públicas (Seop) confirmó que será en las primeras dos semanas de julio cuando finalicen con los trabajos de mejoramiento y modernización del Boulevard Bahía de Chetumal, para posteriormente hacer la entrega al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que tendrá a su cargo el mantenimiento y cuidado, el 25 de ese mismo mes.

Sin embargo, ante las deficiencias que se han detectado con las recientes lluvias y algunos desperfectos que están saliendo a relucir, ha sido la propia presidente municipal, Yensunni Martínez Hernández, quien ha asegurado que tendrán que realizar una verificación técnica minuciosa de los trabajos que se hicieron en esa zona, a fin de que no exista ninguna anomalía e irregularidad para poder recibir el proyecto.

“El anuncio oficial ya está hecho, será el próximo 25 de julio cuando se inaugure la obra de remodelación del Boulevard Bahía y se entregue al ayuntamiento, pero antes de que esto ocurra vamos a hacer una revisión completa para constatar que no existan desperfectos.

En caso de que detectemos, pues, que algo no está bien, haremos el reporte correspondiente a la Seop, para que lo atienda a la brevedad.

La recepción de este importante proyecto, que ya le da una nueva y mejor imagen a esta zona, será bajo reservas, sobre todo porque no queremos que después salgan vicios ocultos”, dijo.

La munícipe detalló que la finalidad es que puedan recibir una infraestructura de calidad y durable, aunque de detectarse inconsistencias, deberá ser la Seop la que tendrá que hacer válida la garantía por vicios ocultos, ya que en los procesos de licitación y contratos con las empresas ejecutoras, está establecido que posteriormente a su entrega, hay un año para poder corregir cualquier desperfecto.

Abundó que ha sostenido pláticas y reuniones con el titular de la SEOP, Willian Conrado Alarcón, para conocer por qué la obra presenta retrasos, aunque adelantó que parte de esto se deriva de las sanciones impuestas por el talado indiscriminado del arbolado que se hizo en ciertas zonas y que han estado llevando a cabo la supervisión para la reforestación.

“Como todos saben el proyecto debió acabarse en marzo y pues ya hay inquietud, no solo de la ciudadanía sino también de la autoridad, para saber exactamente cuándo concluirán los trabajos, y estamos súper pendientes de que se avance conforme a lo que va programando la Seop y que ya no hayan más retrasos.

Obviamente ha habido algunas complicaciones por el tema de las sanciones por el derribe de árboles, pero ya ha cumplido con la reforestación en las zonas donde se taló de manera indebida y somos muy vigilantes de que acaten todas las recomendaciones hechas”, dijo.

En cuanto a la multa que la administración a su cargo impuso a la dependencia y que asciende a 337 mil pesos, la edil evadió los cuestionamientos sobre si ya se ha cubierto o si esta cantidad fue solventada con los trabajos de bacheo que inició hoy el gobierno del estado por una cantidad similar, ya que extraoficialmente se ha dicho que la SEOP no ha pagado ni pagará dicha sanción, ya que alega que no cuenta con los recursos para hacerlo.

En tanto, el municipio estaría prácticamente pasando por alto la falta cometida con el derribo de los árboles en el primer tramo y encubriendo no solo a la SEOP, sino también a la empresa responsable del talado, ya que tampoco ha hecho público el dictamen que se hizo, al igual que la PPA que ha optado por mejor permanecer omisa en torno a este caso.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram