Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 15 de mayo.- La propuesta que ha planteado el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (SUTSAOPB) de un incremento del 2% así como mejoras en las diversas prestaciones a las que tienen derecho, no será posible ante las dificultades financieras por las que atraviesa la comuna.

Así lo dio a conocer el tesorero municipal Miguel Cheluja Martínez, quien dijo que apenas en enero se les hizo un ajuste de un 20% a los salarios de todos los trabajadores, derivado del incremento que se dio al salario mínimo a nivel federal.

“El incremento al salario se dio desde la primera quincena del mes de enero por un 20% que autorizó el presidente de la república, entonces ya tuvieron un ajuste directo, por lo que ahora que pretenden un 2 o 3% más que presupuestalmente es inviable y no va a ser posible porque todos los conceptos que buscan impactar ya fueron impactados, estamos en negociaciones pero las finanzas del municipio no lo permiten, sería irresponsable acceder a un incremento más del que ya tuvieron en el mes de enero.”

Detalló que ese 20% también se aplicó a la prima vacacional, el quinquenio, canasta básica y el aguinaldo, lo que los orilló a tener que destinar aproximadamente 40 millones de pesos adicionales, a los 510 millones de pesos anuales que se erogan para el pago de la nómina de toda la plantilla laboral de la comuna.

El encargado de las finanzas del municipio capitalino, explicó que la gran parte de los recursos que ingresan a las arcas, se destinan al pago de quincenas y en seguir atendiendo las necesidades de la población como la recoja de la basura, alumbrado público, infraestructura y para ir disminuyendo la deuda que se les heredó por la pasada administración que oscila actualmente en 285 millones de pesos.

Indicó que ahora en el mes de junio y con motivo de la celebración del día del Burócrata, serán 10 millones de pesos los que canalizarán para el pago de estímulos a 120 empleados con una antigüedad de 5 hasta 45 años de servicio, lo que se ha logrado gracias a la austeridad que han venido aplicando en el tema de viáticos, gastos de telefonía, de alimentos y combustibles, que ha permitido que un ahorro por hasta 1.5 millones de pesos al mes.

“Desde el inicio de esa administración municipal se ha mantenido una estricta disciplina financiera y se han evitado los gastos superfluos y gracias a esto se han generado ahorros sustanciales para la comuna por hasta 1.5 millones de pesos al mes, que nos permite mejorar la infraestructura y los servicios públicos en favor de la ciudadanía y para cumplir sin falta con el pago de nómina a los trabajadores” concluyó.

lau.beytia@diariocambio22.mx

 

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