abril 12, 2024 08:50

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 12, 2024 08:50

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 6 de marzo.- El Tesorero del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Miguel Cheluja Martínez, negó que ya se hayan aplicado sanciones económicas a negocios de la capital del estado por el uso de fuentes de sonido fijas y semifijas.

Ya que aunque este concepto es nuevo, dijo que lo que se busca es evitar la contaminación acústica y condicionar el tiempo en que se pueden utilizar los dispositivos de sonido a través de permisos que son otorgados por la comuna y mediante los cuales, se vigila que se acate el horario autorizado que es hasta por cuatro horas diarias.

“No hemos aplicado ninguna multa por este tema, de hecho está el concepto en la Ley de Hacienda, es un concepto nuevo y meramente es para que la gente que ocupa las bocinas regule su sonido, porque esto se deriva por las quejas de los vecinos por contaminación ambiental de una u otra forma y entonces impusimos un cobro, primero que nada para poder tener un padrón de la gente que utiliza aparatos de sonido y obviamente lo segundo es para poder regularizar los decibeles que utilizan y no molestar a nadie porque todos tienen derecho a un entorno saludable.”

Mencionó que durante los operativos que ha estado llevando a cabo el personal del área de fiscalización, solo se han hecho exhortos a los establecimientos para que regulen el sonido de las bocinas que utilizan, contando con una buena respuesta por parte de los propietarios y encargados que han acatado las recomendaciones.

Indicó que han iniciado un empadronamiento que no solo contempla a los negocios que utilizan bocinas o equipos de sonido para perifoneo, sino también salas de fiestas y casas habitación que obviamente exceden los decibeles permitidos y que ocasionan molestias a los vecinos.

Abundó que desde que inició este 2023, han expedido alrededor de mil 500 licencias de funcionamiento, de las cuales al menos el 10% son de locales que han solicitado anuencia para poder usar dispositivos de sonido especialmente para publicitarse.

“No tenemos un número específico, pero hasta ahorita llevamos expedidas prácticamente mil 500 licencias de funcionamiento hablando del tema de gobierno y de este número aproximadamente el 10% que son como 150 son los que utilizan muchas veces las bocinas y son los a los que hemos invitado a respetar los decibeles de sonido.”

La reforma al artículo 129 que se hizo, establece que para eventos individuales se debe cubrir la cantidad de 311 pesos por cuatro horas de uso, más 51.87 pesos por hora adicional, en tanto que para los negocios que recurrentemente utilizan sonido el costo puede variar, de entre 508 pesos a 2 mil 074 al mes.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com