mayo 30, 2024 04:35

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 30, 2024 04:35

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 2 de noviembre.- Sin contratiempos y hasta de manera voluntaria, ha iniciado la evacuación de varias comunidades de la zona costera del sur del estado, ante la proximidad del huracán “Lisa” que permanece en categoría 1.

Así lo informó el director de Protección Civil en el municipio Pedro Santos Chuc, quien dijo los habitantes de las áreas pesqueras como Xcalak y Banco Chinchorro, son los primeros que han salido para buscar refugio seguro con familiares o en los espacios que se han habilitado como albergues.

“La primera población evacuada es Xcalak, ahí salieron los pescadores más que nada y de igual manera en Banco Chinchorro donde salieron con sus propios medios, ahorita estamos haciendo un trabajo de socialización y concientización para decirles a los que se quedan que no se opongan a la evacuación para evitar afectaciones o pérdida de vidas humanas; hasta ahorita son 70 gentes que ya salieron de Banco Chinchorro que se fueron con sus familias y otros más buscarán asilo en los refugios que se han activado.”

Los primeros refugios que se han habilitado, se ubican en escuelas de nivel primaria y media superior, entre las que se encuentran el CBTA 11 sobre la avenida Insurgentes, la Francisco I. Madero, los CBTIS 214 y el 253, la Eva Sámano de López Mateos y la Primo de Verdad, aunque aclaró, que en caso de ser necesario y si las condiciones lo ameritan, podrían abrirse más refugios.

Así mismo, explicó que se encuentran en monitoreo permanente de las 24comunidades rurales que están ubicadas a lo largo de la ribera del río Hondo y más cercanas a Belice y que son propensas a sufrir de inundaciones, para poder activar de manera oportuna los protocolos de atención y evacuación.

“En general la vigilancia no se detiene, es permanente y más en la temporada de lluvias y huracanes, hay algunas localidades como La Unión, Revolución, Cocoyol, Pucté que tienden a presentar inundaciones y por ello nos mantenemos alerta cuando tenemos pronóstico como el de ahorita con el huracán Lisa, así como el monitoreo en el nivel del río, pero vamos bien y esperamos que las afectaciones en caso de que se den, no sean tan graves.”

Las comunidades que están en riesgo, son las que se encuentran ubicadas principalmente en la zona limítrofe con el estado de Campeche y en la Ribera del Río Hondo, como la Unión, Revolución, Pucté, Sabidos, Allende, Rovirosa, Álvaro Obregón, Caobas, Nachi Cocom, Morocoy, entre otras más, que son monitoreadas por la afectación que las lluvias generan para cerca de 200 familias.

En cuanto a los derrumbes y deslaves que también la lluvia suele provocar en esa zona, dijo que en cuanto comiencen las precipitaciones implementarán un operativo coordinado con personal de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en la Ribera del Río Hondo, para evitar accidentes y el cierre de las vías.

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com