• Ha habido una muy buena respuesta de los contribuyentes para ponerse al día.

 

  • De un universo de 140 mil propietarios de predios, existe actualmente un rezago de un 30% aunque se espera que esa cifra disminuya más.

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 30 de diciembre.- Los estímulos fiscales que se comenzaron a otorgar desde el pasado mes de noviembre para el pago del impuesto predial, han permitido que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco cierre el año con una buena cifra de recaudación y de esta manera reducir el porcentaje de morosidad que ha existido en este rubro desde hace algunos años.

El Tesorero de la comuna Josué Jiménez Herrera, dio a conocer que de acuerdo al último corte que tienen, ha habido una muy buena respuesta por parte de la ciudadanía, que ha aprovechado sus aguinaldos para cubrir este derecho anticipadamente obteniendo el 25% de descuento o en su caso, se acercan por los recargos que tienen y así ponerse al día.

“Vamos muy bien, todo esto por los estímulos fiscales que nosotros implementamos obviamente por instrucciones de la presidenta municipal, que son los mismos descuentos que manejamos el año pasado ya que tratamos de dar los mejores descuentos y los resultados son que vamos con un poco más del 40% de la meta que se estimó en el impuesto predial, por lo que podríamos decir que estamos cerrando bien el año porque ha habido una muy buena respuesta de los contribuyentes que han estado acudiendo a los módulos y que seguramente también lo harán comenzando el año.”

Detalló que en enero se aplicará un 15%, en febrero un 10% y en marzo un 5%; en tanto que en los recargos, el descuento en enero será de un 75%, un 50% en febrero y un 25% en marzo, lo que hará que logren llegar a los 60 o 70 millones de pesos de ingresos en los primeros días del mes de enero.

En lo que se refiere a la morosidad, abundó que también han podido disminuir el porcentaje, siendo que a la fecha, solamente un 30% del padrón, aunque dijo, que hay la expectativa de que cuando se cierre el programa de incentivos fiscales, este número se habrá reducido mucho más.

“Estamos en eso, invitando a la ciudadanía por eso el tema de crear los estímulos fiscales para tratar de reducir el rezago que hay, es un poco complicado pero esperamos que la ciudadanía responda, estamos hablando que de todo el universo de contribuyentes que son alrededor de 140 mil predios por así llamarle, existe de un 30 a un 35% de rezago, pero a raíz de que implementamos este programa de descuentos esperamos de verdad, que este porcentaje disminuya más.”

El responsable de las finanzas, confirmó que según la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, proyectan una recaudación superior a los 83 millones de pesos, recursos que se canalizan al mejoramiento de los servicios públicos.

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM