marzo 3, 2024 20:43

17.023 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 16 de junio.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco se encuentra prácticamente imposibilitado para autorizar el incremento salarial del 10% que demandan los trabajadores sindicalizados, así como mejoras en las diversas prestaciones a las que tienen derecho.

De aprobarlo, habría repercusiones en la operatividad de muchas áreas que son vitales para brindar atención a la ciudadanía, lo que ya ha sido expuesto a la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (SUTSAOPB), afirmó el secretario general de la comuna Adrián Sánchez Domínguez.

“Sería muy irresponsable de nuestra parte autorizar el incremento que piden, porque se les podría dar pero se limitarían muchas áreas y seguramente se afectaría el servicio público, por eso no podemos ceder, la tesorería está haciendo cálculos para ver si hay la manera y también ver como exponérselo a la dirigencia, si se puede cuál sería el monto tal vez y en que tiempo podría darse y si no se puede también planteárselos justificadamente, pero la realidad es que las condiciones financieras actuales lo impiden.”

Hizo énfasis de que apenas en enero de este año se hizo un ajuste y se les aumento su sueldo base por un 20%, que fue lo que estableció la federación, lo que se vio reflejado en su prima vacacional, su quinquenio, canasta básica y su aguinaldo, lo que obligó a la administración municipal, a destinar cerca de 40 millones de pesos adicionales a los 510 millones de pesos anuales que se erogan para el pago de la nómina de toda la plantilla laboral, por lo que un 10% más, sería un golpe a las finanzas.

Negó los señalamientos de que no hubo disponibilidad para instalar una mesa de diálogo y alegó que fue el sindicato quien no les dio tiempo para llegar a acuerdos, ya que dijo, siempre ha existido voluntad y apertura para escucharlos y la prueba es, que respetarán su emplazamiento a huelga.

“Entendemos que el sindicato priorizó la voz de sus agremiados y por eso no nos dio más tiempo para poder llegar a acuerdos, pero siempre hemos estado abiertos al diálogo, dispuestos a escucharlos y a respetar las decisiones que como gremio tomen, por eso mantenemos total respeto a su movimiento de emplazar a huelga y en caso de que seamos citados por la autoridad laboral, pues se acudirá y se verá la forma de que se resuelva de manera favorable para ambas partes.”

Sostuvo que lo más probable es que este conflicto se resolverá en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, pero el municipio presentará pruebas de que es imposible impactar de nueva cuenta el Capítulo 1000 y que los recursos no solo están destinados a atender las necesidades de la base trabajadora.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com