marzo 2, 2024 03:49

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 14 de junio.- Debido a los múltiples reclamos de la ciudadanía y habitantes de las comunidades de la zona rural, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco emitirá un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que pueda reparar las fallas en el suministro de la energía eléctrica que está afectando a al menos a 50 comunidades de la zona limítrofe y de la ribera del río Hondo y más de la mitad de las colonias de la ciudad capital.

Ha sido la presidente municipal Yensunni Martínez Hernández, quien afirmó que se mantiene en comunicación constante con el super intendente de la CFE César Barrera Manzanilla, que se ha comprometido a atender los reportes a la brevedad y restablecer el servicio.

“Estamos en contacto constante con la CFE y lo exhortaremos a solucionarlo, sin embargo son muchísimos reportes de varias colonias y comunidades y yo creo que lo que necesita la ciudad es un proyecto más grande para que el servicio sea más eficiente, aunque no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, el problema en torno a la energía eléctrica es por el calor que estamos viviendo y eso hace aún más grande la desesperación de los ciudadanos y lo entendemos, pero si se necesita una proyección más a fondo para resolver la problemática.”

Es importante destacar que el representante de la paraestatal acordó mediante minutas, solucionar las deficiencias del servicio desde los primeros bloqueos carreteros que comenzaron el 19 de mayo en la zona limítrofe y a la fecha, ha incumplido con enviar personal para reemplazar los cables y los postes, lo que ha provocado el malestar de quienes ahí habitan y han recurrido nuevamente a cerrar los caminos, en demanda a una atención inmediata por parte de la empresa.

Situación que se repite en muchas colonias de la ciudad capital, que han denunciado la interrupción del suministro eléctrico hasta por una semana, orillando a muchas familias a dormir en sus terrazas para aminorar el calor y que de igual manera, reclaman solución definitiva para evitar que los apagones continúen.

La edil capitalina comentó que probablemente también tengan que solicitar que se cambien los postes y los transformadores, ya que han detectado que muchos se encuentran en muy malas condiciones, lo que pudiera estar influyendo también en el servicio.

“Cuando estamos poniendo luminarias que nos corresponden en el alumbrado público, nos hemos dado cuenta de que por la antigüedad que tienen los transformadores han estado colapsando, nosotros nos hemos hecho cargo de los de nosotros, lo que nos toca en el tema del alumbrado público, pero pues se deben cambiar al igual que los postes y el cableado.”

De acuerdo a la CFE, el retraso o lentitud para acudir a cada reporte, se debe básicamente a que solo cuentan con tres equipos de trabajo para atender 84 comunidades rurales del municipio y esto ocasiona que los trabajos se vayan retrasando.

 

 

[email protected] 

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com