Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 6 de junio.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco es consciente del problema de tránsito que existe actualmente en la ciudad y que es lo que ha motivado en gran parte, a que se dé un incremento alarmante en el número de accidentes.

Ya que no solamente es la falta de cultura vial por parte de los conductores de automóviles y motocicletas, sino también, que no existen los suficientes elementos en las calles y cruzamientos más conflictivos que ayuden a controlar la vialidad y a vigilar que se respeten los límites de velocidad, los semáforos y demás señalamientos, afirmó el secretario general de la comuna, Adrián Sánchez Domínguez.

“Es obvio que tenemos un problema de tránsito aquí en la ciudad, pero es por falta de personal, obvio que tenemos también una falta de cultura vial y que es provocado también por la falta de elementos y por no atender como es debido el tránsito, si es urgente contar tener mayor presencia de la policía de tránsito para que se respeten los límites de velocidad, para que no se vuelen los semáforos, que se respeten las rampas para discapacitados y todos los señalamientos, ya que por ignorarlos se ha elevado el índice de percances, entonces sí somos conscientes y tenemos que ver la manera de atenderlo.”

Añadió que ante la necesidad de mejorar la vialidad y movilidad, continúa en análisis la propuesta de que la Dirección de Tránsito pase a manos del gobierno municipal, ya que ésta ha sido operada desde hace muchos años atrás por el gobierno del estado a través de la hoy Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Manifestó que Othón P. Blanco es el único municipio que no cuenta con esta dirección dentro de su organigrama, pese a tener su Dirección de Seguridad Pública y con el cambio, hasta habría la posibilidad de obtener más recursos por el cobro de multas y por los trámites de las licencias, cuyo ingreso se va directo a las finanzas de la administración estatal y no a las arcas municipales como ocurre en el resto del estado.

“Es un derecho constitucional que tiene el ayuntamiento y sin embargo, a consideración de las propias administraciones se ha dejado que sea el gobierno del estado quien siga teniendo la facultad de dirigir el tránsito aquí, continúa el análisis de ver un posible cambio y más cuando Othón P. Blanco es el único municipio que no cobra multas, licencias y otro tipo de permisos, pero no se trata de quien lo tenga, sino que se maneje de manera eficiente, opere como es debido y dé resultados que es lo que espera la ciudadanía.”

Reconoció que son muchas las cuestiones legales y administrativas que el traspaso conllevaría y que no cuentan con los recursos para su correcta operación y por lo pronto, verían la manera de solicitar más elementos de tránsito en las calles a fin de disminuir los percances.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM