Ayuntamiento de Mérida Prepara Cobro a Comercios por Uso de Suelo en Espacios Públicos
15 Jun. 2023Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC., 15 de junio.- El Ayuntamiento de Mérida alista una reforma al Reglamento de Espacios Públicos de la ciudad, con la cual se cobrará uso de suelo a comercios que se encuentren instalados en parques, calles o banquetas. Se prevé que este nuevo impuesto se apruebe en agosto, por lo cual comenzaría a aplicarse en el Corredor Gastronómico que se instalará en la capital yucateca.
En relación a lo anterior, Rafael Rodríguez Méndez, regidor y vocal de la Comisión de Gobierno del Municipio de Mérida, señaló que la iniciativa está en análisis dentro de la instancia mencionada, pero que en próximos días se turnará al pleno del Cabildo para su votación.
“Se está proponiendo que el espacio esté perfectamente regulado, que no haya ese desorden en la aceras, en los parques públicos, que todos trabajen a través de un orden porque eso les sirve de certeza tanto a los comerciantes, restauranteros y a las autoridades para que podamos tener un margen y un marco normativo, y esto será una seguridad al consumidor”. declaró el funcionario municipal.
De igual forma, Rodríguez Méndez, detalló que esta nueva regla se prepara para entrar en vigor con el Corredor Gastronómico que se planea llevar a cabo a partir de la calle 60 hasta la 47 del centro de Mérida.
“La reforma al reglamento está en lista en la Comisión de Gobierno, esta es una de las prioridades, la idea que tenemos es que el espacio público pueda ser realmente un área para todos, con accesibilidad universal, incluso que las mesas y sillas no sean impedimento para que una persona con discapacidad pueda acceder”, puntualizó.
Finalmente, el Regidor de Mérida, señaló que esta iniciativa va en conjunto con otra que se está trabajando y está relacionada a la inclusión para personas con discapacidades.
RHM