Ayuntamiento de Bacalar Tendrá que Pagarle al Municipio Capitalino Deuda de más de 3.5 Millones de Pesos
20 May. 2022
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 20 de mayo.- Desde el 2016, Bacalar dejó de pagar las cuotas obrero patronales al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por los únicos 44 trabajadores que cuentan con cobertura de ese organismo y que fueron heredados por el gobierno capitalino cuando se creó el décimo municipio.
La omisión del edil bacalarense Alexander Zetina y ahora de José Alfredo Contreras Méndez a pesar de que han descontado de manera puntual dichas aportaciones a los empleados, ha originado que exista un adeudo de casi 4 millones de pesos, por lo que la administración de Yensunni Martínez Hernández, ha activado medidas jurídicas para poder recuperar dicho recurso que el gobierno del Pueblo Mágico le debe, por el pago supletorio de las cuotas.
Ya que desde que se creó el municipio de Bacalar, se acordó con el gobierno de Othón P. Blanco, mantener dentro del régimen del ISSSTE a los 44 trabajadores heredados de la alcaldía que antes dependía de ese municipio y cubrir su seguridad social, lo que desde hace seis años no se ha cumplido.

En este sentido, el secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco Adrián Sánchez Domínguez, advirtió que ya no habrá más tolerancia para el alcalde en turno del municipio de Bacalar, el cual deberá cubrirle a la comuna capitalina el pago de cerca de 4 millones de pesos que adeuda, por este concepto.

“No ha cumplido con el pago de las cuotas obrero patronales aunque sí las descuentan de manera puntual, por lo que ahora se les requiere que cumplan con el pago de los más de 3.5 millones de pesos acumulados como adeudo con la comuna capitalina, porque esto nos afecta en las finanzas, recordemos que somos un municipio donde cada centavo cuenta y es necesario y no nos podemos dar el lujo de pagar los servicios de otros trabajadores de otros ayuntamientos, ya tiene que hacerse responsable el municipio de Bacalar, por lo que sin perjudicar a su economía debe ver la forma de ponerse al día.”

Aunque el encargado de la política interna del municipio señaló que tratarán de que prevalezca el diálogo, sí fue firme al mencionar que el gobierno de José Alfredo Contreras Méndez deberá hacerse cargo del pago de las cuotas por este régimen de servicio social a la brevedad y quitarle la carga a Othón P. Blanco.

En caso de negarse, el funcionario aseveró que entonces podrían solicitar la intervención del estado y la federación, a fin de retener las participaciones económicas que reciben y redireccionarlas a las arcas del municipio capitalino, en donde dijo, el dinero ahora es muy necesario.
RAM




















