abril 17, 2024 23:43

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 23:43

CAMBIO 22

BACALAR, 5 de agosto.-En un intento por detener los juicios iniciados en su contra y la denuncia por violencia política contra la mujer en razón de género, en sesión extraordinaria del cabildo de Bacalar, el presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez dio marcha atrás a su decisión y propuso reintegrar a Vanessa Piña Gutiérrez las facultades de apoderado legal que le corresponden como síndica municipal.

Durante la sesión, los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad dicha propuesta, con lo que revirtieron la decisión que anteriormente tomaron, con excepción del caso de la presentación de las denuncias penales derivadas del pliego de observaciones sobre funcionarios de la pasada administración municipal.

En este sentido, se resolvió que en este caso específico sea la segunda regidora, Rosa García González, la que dé trámite a las denuncias penales, debido a que se considera que se mantiene conflicto de interés de la síndica municipal, Juana Vanessa Piña Gutiérrez, por haber sido secretaria particular en la anterior administración.

En cambio, para los demás asuntos en trámite del ayuntamiento, se le restituyó el carácter de apoderado jurídico, pues la Contralora Municipal informó que, en fechas recientes, la síndica municipal Vanessa Piña Gutiérrez firmó los documentos que antes se había negado a signar, y que fueron motivo de que solicitara la revocación de sus facultades de apoderada legal, por lo que ha mostrado su disposición a cumplir sus funciones.

Cabe recordar que el pasado 11 de julio, el cabildo de Bacalar quitó facultades a Piña Gutiérrez en su calidad de síndica por incumplir con la firma de esos documentos, argumentando un conflicto de interés, porque fue secretaria particular del anterior presidente municipal, Alexander Zetina Aguiluz.

En consecuencia, la síndica municipal presentó un juicio para la protección de sus derechos políticos ante el Teqroo, autoridadad que determinó concederle, de manera parcial, medidas cautelares solicitadas, entre ellas contar con seguridad y el hecho que el alcalde se abstenga de emitir cualquier comentario contra Piña Gutiérrez por cualquier medio.

Piña Gutiérrez aclaró que continuará con los procedimientos legales que inició en contra del alcalde y este viernes presentará ante el Instituto Electoral de Quintana Roo un juicio por violencia política contra la mujer en razón de género.

Consideró que la decisión del Cabildo de Bacalar intenta ocultar la violación de sus derechos.

 

[email protected]

RAM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com