Jorge Fernández Menéndez/Redacción/CAMBIO 22  

Sabemos perfectamente qué pasó la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, con los jóvenes de la normal de Ayotzinapa. Sabemos cómo y por qué fueron secuestrados, quiénes lo hicieron y qué estuvo detrás de ese operativo criminal. Hay pruebas, testimonios, detenidos. Si el caso Ayotzinapa sigue vivo es porque ha sido manipulado durante 11 años, comenzando por el propio López Obrador que lo usó en su campaña y luego como instrumento de gobierno, argumentando un crimen de Estado y tratando de involucrar en él a militares. Cuando comprobó que no había forma de demostrarlo, terminó heredando a la administración de Sheinbaum un caso que sólo puede quedar resuelto regresando a las investigaciones originales. Mientras tanto, los que se dicen normalistas de Ayotzinapa siguen desplegando sus provocaciones y violencia en la más absoluta impunidad, ayer, una vez más, contra el Campo Militar Número 1.

López Obrador recibirá a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa ...

El problema es que para regresar a lo que realmente sucedió se tiene que aceptar la tesis que Morena rechazó por años: que no fue un crimen de Estado, que fue una acción realizada por los sicarios de Guerreros Unidos con el apoyo de autoridades estatales y, sobre todo,  de Iguala, Coyuca y Huitzuco. La paradoja es que deformando esa realidad, tan terca como los hechos que la confirman, los sicarios fueron dejados en libertad y convertidos en testigos protegidos.

Desde 2018 publicamos en el libro La Noche de Iguala, secuestro, asesinato y narcotráfico en Guerrero (Cal y Arena, 2018), las grabaciones de los jefes de los Guerreros Unidos con sus sicarios en Iguala, obtenidas por la DEA, misma que confirma que fueron esos criminales quienes ejecutaron el secuestro de los jóvenes. Es más, esos audios y mensajes del momento de los hechos, grabados en tiempo real, dan la mejor descripción sobre cómo se desarrollaron los mismos.

Marcha “Ayotzinapa Once Años” recorrerá CDMX este viernes | Notisistema

Éstas son, tomadas del libro, parte de las llamadas y mensajes interceptados. Se reproducen en forma textual.

Llamadas interceptadas por la DEA, oficina Chicago, entre miembros de Guerreros Unidos (transcripción textual):

Adán Zenén Casarrubias El Tomatito (Silver)-4710599– 2A0AA879_TIII

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM-RCM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado