Francisco Rodríguez/Redacción/CAMBIO 22  

Tras once años… “en el caso de Ayotzinapa, siguen las investigaciones. Yo espero que pronto la fiscalía especializada pueda tener algunas otras detenciones de estas nuevas líneas de investigación que se abrieron”, explicó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional hace un par de días la señora Claudia Sheinbaum.

Y como ella se asume cual científica también ha dicho que el “trabajo científico” en esas nuevas líneas de investigación llevadas a cabo por el enésimo fiscal avocado al caso, Mauricio Pazarán Álvarez, en coordinación con el favorito de Palacio Omar García, han llevado a “análisis que no se habían realizado a profundidad”.

La verdad histórica sobre Ayotzinapa: solo mentiras, fraude y encubrimiento

Entre ellos, destacó la revisión de registros telefónicos previos y posteriores al crimen, así como nuevas pruebas que no fueron detalladas por razones legales.

Tras once años… no se había hecho lo que era obvio.

Ni tampoco lo conducente pues, como cada año en estas fechas, reitero lo que aquí leyó unos días después de que sucediera la “desaparición” de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, perpetrada por fuerzas oficiales; municipales, estatales, y federales.

Desde entonces, usted y yo coincidimos aquí en catorce cuestiones fundamentales.

¿Qué hay detrás de la nueva información sobre el caso Ayotzinapa? - Pie ...

Primera. Que la matanza tenía origen en el trasiego del narcotráfico. Esencialmente, por un cargamento de amapola negra –“chiva”, en el slang de fuerzas “del orden” y delincuentes– que se encontraba en un camión de pasajeros que, supuestamente, los muchachos habían secuestrado para trasladarse a la conmemoración del 2 de octubre en la Ciudad de México.

Segunda. Que al enterarse del “secuestro de ‘la chiva’”, los capos regionales, en absoluto acuerdo con los “guardianes del orden”, desconcertados por lo que pensaron que era robo, decidieron verlos como enemigos y liquidarlos.

Ayotzinapa duele en México | EL PAÍS México

Tercera. ‎Que el eslabón de la cadena de mando había sido el secretario de seguridad de Iguala, hoy desaparecido en extrañas condiciones –se cree que fue eliminado o “abatido”, ahora en el slang de las autoridades sin autoridad–, dependiente de José Luis Abarca y su esposa, hoy detenidos sin haber declarado una tilde ni un punto, mucho menos una jota, junto con 200 “sospechosos e implicados”. Cuarta. Que el asunto fue del amplio conocimiento del “gobernador” de Guerrero Ángel Heladio Aguirre‎, hoy extrañamente libre de polvo y paja, a quién aceptaron su renuncia, sin haberlo implicado jamás en los hechos, de los que no hay duda fue corresponsable, como tampoco lo fueron, entre otros, el ex titular de la Marina Armada, Rafael Ojeda –hoy envuelto en el maremoto del huachicol fiscal– que en aquella época era el jefe de la Zona Naval; ni el delegado de la SSP federal en Guerrero, El Batman Región IV ahora encargado de la “científica” Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM-RCM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado