Miguel Ángel Fernández / CAMBIO 22

Bacalar, 22 de septiembre– La presencia cada vez más frecuente de nutrias neotropicales (Lontra longicaudis) en la laguna de Bacalar y cenotes aledaños ha sido confirmada por investigadores y pobladores locales, lo que representa una señal alentadora para la conservación ambiental de la región.

De acuerdo con estudios publicados en la Revista Latinoamericana de Recursos Naturales, la nutria ha sido registrada mediante evidencia fotográfica, entrevistas comunitarias y avistamientos directos, lo que confirma su permanencia en este sistema lagunar.

Descubre las razones para amar y cuidar a las nutrias de río – Acuario  Michin Puebla

La nutria, considerada un depredador tope en ecosistemas acuáticos, es indicador de buena calidad del agua y disponibilidad de alimento. Su reaparición en Bacalar es interpretada como un síntoma positivo de que aún persisten áreas con condiciones ambientales adecuadas para la fauna silvestre.

Especialistas señalan que su dieta, basada en peces y crustáceos, podría aportar un beneficio adicional al ecosistema: contribuir en la contención del pez diablo (Pterygoplichthys), una especie invasora que amenaza los cenotes y estromatolitos de Bacalar al desplazar a las especies nativas y alterar los procesos ecológicos.

Retos frente a especies invasoras

Pese al potencial de la nutria como aliada natural, investigadores advierten que su presencia no es suficiente para detener el avance del pez diablo. Esta especie invasora se caracteriza por su alta capacidad de reproducción y resistencia, lo que exige estrategias de manejo integral, incluyendo captura, monitoreo y programas de control comunitario.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado