Por Carlos Navarrete/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC,. a 14 de junio de 2024.- Se avanza en el cambio de imagen de la calle 60 y de la plaza grande,  la zona de reconstrucción abarca la zona del centro histórico en donde una vez que se retiraron los asientos y se comenzó con las labores de excavación en las calles, a fin de darle una nueva imagen que impulse el turismo.

Como se sabe, las labores de esta obra que iniciaron desde marzo corresponden al Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en Yucatán (Inccopy) y el proyecto se complementará con el corredor turístico y gastronómico que se desarrolla en la calle 47 y 60 de esa misma zona, para incentivar el comercio y la llegada de visitantes.

Se observó que los trabajadores de la construcción continúan con la obra, con maquinaria especializada, han comenzado a intervenir las cuatro calles que conforman el primer cuadro de la ciudad (60, 63, 62 y 61), así como parte del interior del parque principal.

El Gobierno del Estado informó que con estas labores, además del cambio de árboles, se establecerá un sólo nivel para el área peatonal y el área vehicular, a fin de facilitar el desplazamiento y dar prioridad al peatón para mejorar la movilidad en el lugar.

Cabe mencionar, que por la realización de la obra, desde el pasado lunes 22 de abril se cerraron a la vialidad las calles 61 y 63, entre 60 y 62, así como la calle 60 entre 61 y 63, esto en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y los sábados 08:00 a 17:00 horas.

No obstante, las personas pueden caminar libremente por las aceras que siguen intactas para acudir a los comercios, farmacias y eso ha permitido que los negocios no reporten bajas en sus ventas, pues continúan con sus operaciones en sus horarios habituales.

Lo mismo ocurre con las dependencias del Ayuntamiento de Mérida y Gobierno del Estado que se encuentran en ese primer cuadro, por lo que no se han tenido mayores afectaciones en ese sentido.

Hay que recordar que, como parte de la adecuación de las vialidades que rodean a la Plaza Grande, se establecerá un sólo nivel para el área peatonal y vehicular, a fin de facilitar el desplazamiento y se aplicarán restricciones para reducir el flujo de vehículos automotores.

Se contempladas zonas para paso peatonal, de rodamiento vehicular donde circularán a menor velocidad, y otra de uso mixto.

Al parecer pretenden terminar antes de octubre, dicho plan consiste en una rehabilitación integral que promueva una convivencia segura para todos los usuarios en la Plaza Grande, así como las vialidades que la rodean, pues abarca un polígono que está limitado por la calle 61 entre 60 y 62, la calle 62 entre 61 y 63, la calle 63 entre 62 y 60 y la 60 entre 61 y 63.

 

redacccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram