► Importadores y exportadores se quedan esperando que se concreten los proyectos

► Siguen dependiendo de Progreso, el puerto más grande del mundo para acercar mercancía

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 05 de Febrero.- Mientras que el norte del estado sigue concretando obra y avanzando en la cartera de proyectos que se planteó al inicio de esta administración para detonar y fortalecer la industria turística y otras industrias como la proveeduría, el sur del estado sigue estancado en su cartera con la suspensión del dragado del canal de Zaragoza que sería una vía de entrada y salida fundamental para el estado, así como otras proyecciones que se tenían como el mismo traslado de la Sectur a la capital del estado.

Lo cierto es que proveedores, importadores y exportadores del destino adheridos a cámaras como Empresarios por Quintana Roo, Coparmex y Proveedores, siguen esperando que el sur del estado pueda lograr esa detonación que tanto se ha esperado y que va enfocada en la mayoría de los casos a proyectos de infraestructura que pudieran abrir la puerta a otras industrias.

Para proveedores del destino, así como importadores y exportadores de mercancía, la posibilidad de contar con el canal de Zaragoza era alta en materia de operaciones, pues no se tendría que depender tanto de Puerto Progreso y de Puerto Morelos, pues se tendría una nueva ruta de importación y exportación marítima que abriría la puerta al resto de América Latina y al mayor intercambio comercial.

Por ahora, este sector refiere que su mayor movimiento se sigue concentrando en Puerto Progreso, el mayor puerto del mundo en materia de infraestructura, lo que implica en términos económicos un mayor costo en traslados.

En este sentido, señalan que si bien el norte del estado ha logrado una fuerte conectividad y comunicación con la obra que se ha venido realizando, tanto en nuevas vías de comunicación vial, como lo sería el mismo puente Nichupté que avanza o la remodelación que se ha hecho a la entrada de Cancún en el bulevar Colosio, en el sur, los avances son muy pocos y el proyecto que se esperaba del Canal de Zaragoza prácticamente quedó en el papel y en el olvido y poco se habla del tema ya por parte de la Federación.

En el caso del Tren Maya, lo mismo sucede con el tramo 7, el último y más complicado que se está desarrollando y que muestra el mayor retraso en cuanto al avance de obra.

Ya pensar en un traslado de la Sectur a Chetumal, es pensar soñando cuando el mismo titular de la Sectur ha reconocido que este plan no será, por aspectos financieros que se han dado.

Por hoy, han referido, se tiene que seguir dependiendo en mucho del Puerto de Progreso y esta operación continuará al menos unos años más, hasta que los proyectos del tren maya en su aspecto de carga de mercancía y alguna conexión al sur del estado, puedan realmente avanzar.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram