Avanzan los Trabajos de la Remodelación del Parque de Béisbol Kukulkán en Mérida
15 Jun. 2024► La obra deberá entregarse en septiembre
► Con esta remodelación el aumento del aforo pasará de 14 mil 917 a 16 mil 537 aficionados
Por Carlos Navarrete/CAMBIO 22
MÉRIDA, 15 de junio.- El proyecto sigue avanzando, La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Gobierno del Estado de Yucatán realizaron una visita de supervisión al parque “Kukulcán” en Mérida.
Autoridades observaron los avances de la obra que comenzó en marzo pasado y que, según se ha informado extraoficialmente, deberá ser entregada en septiembre próximo. El Instituto del Deporte de Yucatán detalló que se trabajará a tres turnos para la remodelación del Estadio Kukulcán de Mérida
Las obras de remozamiento del Parque Kukulkán están programadas para ser entregados en septiembre, por lo cual se espera que se trabaje hasta en tres turnos, según dijo Jorge Esteban Abud, director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY).
“Lo importante es que los trabajos ya comenzaron y el compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional, que tiene a cargo la obra, es concluir en septiembre. Confiamos en que se dé todo en tiempo y forma”, comentó el funcionario.
El proyecto sigue su marcha, pero será en días entrantes cuando se dé a conocer los pormenores de los trabajos al recinto que fue inaugurado el 23 de marzo de 1982 y que ahora cuenta con tremendo cambio de imagen, para continuar dando espacio a los Leones de Yucatán en Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
La remodelación tendría contemplada la ampliación en gradería incrementando con ello el aforo, además de nuevos baños, rampas, locales comerciales, un restaurante y otras áreas que favorecería a los visitantes.
En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con el gobernador Mauricio Vila, informaron que la inversión sería de 630 millones de pesos.
Se averiguó que los recursos de parte de la Federación ya los tiene el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) que serán canalizados a la Sedena.
“En los próximos días el Gobernador debe de dar a conocer los detalles finos de la inversión total y las condiciones de la obra, pues de lo que se había dicho originalmente habrá algunos cambios”, indicó.
“Lo que es un hecho es que no se tendrá el techo que se dijo, pues está fuera del presupuesto, pero lo que sí es seguro es el aumento del aforo que pasará de 14 mil 917 a 16 mil 537 aficionados”, expresó.
“Habrá un área común, con restaurantes, en la parte baja de las gradas, las cuales se unirá con la zona que se conoce como blitchers, en los jardines, los cuales crecerán en su capacidad”, abundó.
Con esto, se tendrá un corredor completo que le dé la vuelta al parque, se mejorarán todos los baños, se cambiará las gradas de la zona baja y se consolidará la estructura para prolongar el periodo de vida.
“Se cambiarán todas las butacas, de hecho, parte de las que se tenían se mandaron al campo de Kanasín, igual se remplazará toda la iluminación, pues las que se pusieron el año pasado que son de primer nivel también estarán en el Víctor Cervera”, abundó.
Lo que, al parecer, no se tendrá ya es otra fila de palcos, aunque esto aún está en análisis si podría entrar en el presupuesto. “Lo que sí se arreglarán son los palcos que se tienen”, comentó.
Las obras también incluirán mejorar los dogout de local y visitante, la zona del estacionamiento del lado izquierdo y la fachada.
“Lo que importante es que los trabajos ya comenzaron, se demuele lo que es necesario, otras partes se van a arreglar, pues el estadio tiene más de 40 años, ya está en su límite, lo que se hace es alargarle la vida útil”, dijo.
“Vamos a tener un Estadio de primer nivel, algo que merece la gran afición y los Leones”, agregó finalmente.
JFCB