Jimena Madrigal / CAMBIO 22

Las labores de mitigación ambiental asociadas a la construcción del Puente Vehicular Nichupté presentan un avance del 77% en su etapa de monitoreo, informó el director del Centro de la Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) Quintana Roo, Guido Mendiburu Solís, quien destacó que se trata de uno de los programas de mitigación más amplios implementados en una obra de infraestructura en la zona norte del estado.

El funcionario recordó que desde el inicio del proyecto se establecieron lineamientos marcados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para garantizar la protección de los ecosistemas lagunares, la fauna silvestre y los cuerpos de agua.

Para ello, se desarrollaron 10 programas principales y 25 subprogramas de acciones específicas en 40 hectáreas.

Estas acciones –concluidas formalmente el año pasado– incluyeron manejo integral de fauna, restauración de vegetación, atención a especies de cocodrilo, rehabilitación de manglar, rescate de fauna marina y monitoreo ecológico de largo plazo.

Para 2025, los trabajos se concentran en el seguimiento técnico, con el objetivo de evaluar la efectividad de las medidas implementadas y garantizar la supervivencia de las especies y ecosistemas intervenidos.

En el caso del manglar, Mendiburu señaló que se puso en marcha un programa piloto de rescate de pasto marino, en el que se evalúa la tasa de supervivencia, al igual que la vegetación reforestada y la funcionalidad de los canales abiertos para restablecer el flujo natural del agua.

Entre los resultados más destacados se encuentra el rescate y reubicación de 122 individuos de fauna terrestre pertenecientes a 23 especies, de las cuales nueve están bajo algún estatus de protección.
En la zona lagunar, se registró el rescate de 226 organismos de vida marina correspondientes a 15 especies, además de encuentros con cocodrilos a una densidad promedio de 1.08 ejemplares por kilómetro.

El monitoreo de aves ha permitido identificar 132 especies, de las cuales 14 están protegidas, 79 son residentes y 53 migratorias, datos que servirán para elaborar un nuevo plan de conservación enfocado en mantener la conectividad ecológica entre la laguna Nichupté y áreas adyacentes.

Mendiburu aseguró que el programa de mitigación y monitoreo ambiental del Puente Nichupté se ha convertido en un referente nacional por su alcance y metodología, al ser la primera obra de infraestructura en Quintana Roo con un esquema tan amplio de compensación ecológica.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado