abril 14, 2024 03:45

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 03:45

 

  • El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que el Senasica es un bien público al servicio de los productores y la industria, y es estratégico para garantizar la producción segura de alimentos para el abasto nacional e impulsar la competitividad del sector pecuario.

     

  • Para el Gobierno de México es prioritario promover la adopción de buenas prácticas en el proceso productivo de vegetales y cárnicos, porque impacta a la salud humana, la trazabilidad, el bienestar animal y la seguridad alimentaria.

 

Redacción/CAMBIO 22

De las más de 10 millones de toneladas de productos cárnicos que se consumen en México, alrededor de 6.2 millones de toneladas se producen bajo el sistema Tipo Inspección Federal (TIF), lo que brinda garantías de sanidad e inocuidad a la población, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con base en estas cifras de la industria de la proteína animal, la dependencia federal convocó a los productores de cárnicos a reforzar sus campañas de información para concientizar a los consumidores sobre la conveniencia de consumir alimentos certificados.

Avanza México en producción y consumo de cárnicos certificados: Agricultura  | Acustik Noticias

En reunión con representantes de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció que aún hay un trecho por recorrer para ampliar el consumo de alimentos que ostentan el sello TIF y una buena estrategia es comunicar el esfuerzo y trabajo de productores y gobierno para ofertar productos seguros y que no necesariamente son más caros.

Durante la presentación del Plan de Trabajo 2023-2025 de los organismos que conforman la ANETIF, el secretario de Agricultura señaló que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) trabaja estrechamente con los productores y la cadena productiva del sector pecuario para cumplir el cometido de producir proteína animal con los más altos estándares sanitarios, de inocuidad y calidad.

Actualiza Sader distintivo de Orgánico México - Agres

A través del Senasica, dijo, el gobierno federal asume la responsabilidad de promover la aplicación de buenas prácticas en el proceso productivo de vegetales y cárnicos, para procurar la inocuidad y sanidad de los alimentos, lo cual es prioritario, porque estamos hablando de temas de gran relevancia como la salud humana, trazabilidad, bienestar animal y seguridad alimentaria.

Reiteró que el organismo de Agricultura es un bien público al servicio de los productores y la industria, y es estratégico para garantizar la producción de alimentos sanos e inocuos para el abasto nacional e impulsar la competitividad de los productores nacionales.

Destacó que los alimentos cárnicos mexicanos cada vez están mejor posicionados en el mercado internacional, y prueba de ello es que, de acuerdo con datos de la industria, durante 2023 se exportaron 498 mil 438 toneladas a más de 65 países, entre ellos, Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur, Canadá, Cuba, Guatemala, Hong Kong y Gabón.

Avanza México en producción y consumo de cárnicos certificados: Agricultura  – Talla Politica

Informó que, como parte del plan de diversificación de exportaciones, Agricultura promociona los cárnicos en ferias agroalimentarias de gran relevancia como la Expo Foodex, que se celebra cada año en Tokio, Japón.

Villalobos Arámbula indicó que se explora la posibilidad de exportar cárnicos mexicanos a países árabes como Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait, los cuales requieren la certificación Halal, aunado a la creciente demanda de productos avícolas en dicha región.

Hizo un reconocimiento al plan de formación académica que desarrolla la Fundación ANETIF para la especialización de médicos veterinarios en diversos temas como el manejo de animales de razas mayores, así como el trabajo en rastros, potreros y otras disciplinas.

Propuso que se genere una mayor vinculación con organismos académicos y de investigación, tanto nacionales como internacionales, a fin de contar con la participación de expertos en los esquemas de capacitación y la impartición de diplomados, para motivar a los jóvenes egresados de las universidades a que participen en esta actividad productiva y rentable.

Sector cárnico nacional, ejemplo de productividad e innovación: Agricultura

El director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, puso a disposición de la ANETIF la colaboración de una gran cantidad de especialistas del organismo para desarrollar su Plan de Trabajo y fomentar la competitividad de la industria cárnica, los modelos de negocio, la homologación de criterios para la certificación, alineados con la agenda de sanidad, así como para reforzar los programas de trazabilidad e inocuidad.

El presidente de ANETIF, Adolfo Fernández Flores, destacó el trabajo conjunto que han desarrollado con la Secretaría de Agricultura y el Senasica, y entre los puntos de su Plan de Trabajo destacó el posicionamiento del sello TIF y el fomento a las exportaciones a mercados asiáticos, como China, Vietnam, Filipinas y Japón.

Precisó que el sector cárnico nacional representa el 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y está en constante crecimiento. Tan sólo el año pasado registró un incremento de 4.9 por ciento, principalmente de pavo, res, ovino y cerdo.

Reconoció que es necesario contar con personal especializado en tres eslabones de la industria TIF: rastros; corte y deshuese; y empaque, así como en la industria de embutidos, por lo que se impulsa un esquema de especialización con universidades, organismos e instituciones públicas para fomentar la formación de profesionales en estas materias.

En la reunión estuvieron el coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, y los directores generales de Salud Animal, Juan Gay Gutiérrez, y de Inocuidad Agroalimentaria Acuícola y Pesquera, David Soriano García; el presidente de la Fundación ANETIF, Mario Gorena Mireles, y el presidente del Organismo de Certificación de Establecimientos TIF (OCETIF), José Inés Cantú Chapa.

 

 

Fuente: SADER

[email protected]

ADG

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com