Redacción/ CAMBIO 22

Playa del Carmen, a 13 de agosto de 2024. – En la emblemática Quinta Avenida de Playa del Carmen se están colocando canaletas especiales para débiles visuales ya que están siendo elaboradas con divisiones que forman parte del sistema Braille para que la persona discapacitada tenga información de los alrededores de la calle, cuando acaba el paso peatonal y donde continua, etc., Esto por el exhorto de estos proyectos a la administración municipal de Solidaridad por parte de la Asociación Libertad y Accesibilidad A.C. Estas canaletas se encuentran desde la Plaza comercial “Paseos del Carmen” y tiene un avance entre las calles 6 y 8 norte de esta zona de la ciudad.

Estas canaletas están diseñadas con información de las calles, si existe desniveles, cruce entre calle, recordemos que la Quinta Avenida es peatonal en su totalidad, sin embargo, existen cruzamientos con calles de acceso por lo que estas canaletas estas posicionadas de tal forma que la persona con debilidad visual al usar su bastón obtiene esa información de que deben de detenerse para después cruzar con seguridad. También por su dirección que muchas veces se curvea le brinda la indicación que debe de girar y continuar.

En entrevista con el presidente de la asociación, Rafael Barragán, comento a este reportero que este y otros seis proyectos más en tema de inclusión para personas discapacitadas se han venido gestionando desde hace 10 años por parte de la Asociación Libertad y Accesibilidad A.C.; administraciones han pasado en estos años y de todos esos proyectos, lo de las canaletas es el que tiene más avance tiene porque en dicho proyecto también debe incluir este tipo de canaletas y señalizaciones con el sistema Braille en oficinas públicas para el acceso a este tipo de persona con debilidad visual. 

Se mostro complacido por esta obra, sin embargo, comenta que, en otro tipo de iniciativas, aunque aplicada como por ejemplo, que se les multe a los automovilistas que usen espacios de estacionamiento y muchas veces la policía no quiere intervenir. Es un paso a la vez, pero considera que falta mucho para que realmente el destino se considere totalmente inclusivo. 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram