Redacción/CAMBIO 22

El primer convoy del Tren Maya, el cual es construido en la planta de Alstom México en Ciudad Sahagún, en Hidalgo, toma forma con el avance en la construcción de las cajas, así como la cabina de control y bogies que conformarán este ferrocarril.

En la planta de Alstom-Bombadier en Ciudad Sahagún, alrededor de 900 manos mexicanas, con la más alta calificación por su calidad y precisión, participan en la construcción de los primeros vagones del Tren Maya.

Manos mexicanas y ADN francés y alemán moldean el Tren Maya

En un informe presentado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se detalló que será el próximo 8 de julio cuando el primer convoy sea entregado para la realización de pruebas estáticas y dinámicas en el tramo 4 del Tren Maya, que es uno de los que más avance tiene, a más tardar en agosto de este año.

De acuerdo con el reporte técnico, cada carro del Tren Maya tiene alrededor de 10 mil partes diferentes, de las cuales, alrededor del 70% es de contenido nacional, y con tecnología proveniente de diversas partes del mundo donde la compañía francesa tiene experiencia y presencia.

“Con mucho orgullo reiteramos que los vagones del Tren Maya son fabricados por manos mexicanas. Estamos en tiempo y vamos a cumplir el compromiso de que el primer tren llegue al taller y cochera de Cancún el 8 de julio. También cumpliremos con la inauguración del Tren Maya en diciembre del 2023”, señaló Javier May, director del Fonatur.

En 2021, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmó el contrato con Alstom México, la segunda mayor armadora del mundo de infraestructura ferroviaria, para la construcción de 42 convoyes del Tren Maya por alrededor de 36 mil 560 millones de pesos, unos 1,800 millones de dólares.

El Tren Maya es uno de los proyectos de infraestructura del gobierno federal que ha corrido contra el tiempo después de enfrentar la oposición de activistas ambientales, que en diversas ocasiones han parado las obras mediante amparos.

Sin embargo, la integración tecnológica y la mano de obra mexicana son determinantes para que lo que habría significado cinco años de planeación, diseño y ejecución de los carros del Tren Maya se redujera a tan sólo 16 meses.

Fue la red tecnológica que Alstom ha edificado en diversos países, incluido México, lo que permitieron integrar al proyecto soluciones ya validadas y acortar el tiempo de experiencia en la construcción.

La ruta crítica de Alstom México es que, cuando el proyecto adquiera madurez en su línea de ensamblaje, se puedan producir alrededor de 4.5 coches a la semana.

El Tren Maya contará con tres tipos de trenes que ofrecerán diversas amenidades y recorridos según los tipos de viajeros: pasajeros locales, turistas de larga estadía y carga: Xiinbal, Janal y P’atal, alocuciones mayas que significan caminar, comer y estadía.

Este tipo de tren, configurado para 4 y 7 coches, está basado en la plataforma X’trapolis, para realizar recorridos estándar por las 19 estaciones de la ruta con una velocidad máxima de hasta 160 kilómetros por hora.

 

Con información de Agencias

redaccionqroo@diariocambio22.mx

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