• Se trata del tercer vehículo 100% eléctrico fabricado en su complejo de Ramos Arizpe, Coahuila y el primero del segmento premium; el martes, Donald Trump amenazó nuevamente con imponer aranceles a los autos fabricados en México

 

Redacción / CAMBIO 22

Punta Mita, Riviera Nayarit. Los proyectos de General Motors avanzan en México conforme a lo planeado y presenta su tercer vehículo 100% eléctrico de lujo fabricado en Ramos Arizpe, Coahuila, que se exporta a Estados Unidos y Canadá, y pronto lo hará a todo el mundo, afirmó Francisco Garza, presidente y director general de General Motors (GM) México. Cadillac Optiq, vehículo 100% eléctrico, se produce en la misma línea de ensamble que Equinox EV y Blazer EV de Chevrolet, en la planta de manufactura de Ramos Arizpe, y durante el mes de enero produjo 1,288 unidades, de las cuales 1,089 se exportaron.

En entrevista con El Economista, el presidente de GM en México explica que ante la coyuntura, “las variaciones positivas o negativas generalmente, se descuentan derivado de que las inversiones se planean con muchos años de anticipación”, y así lo ha implementado GM ante las crisis anteriores, como pandemia. En 2025, la automotriz estadounidense celebra 90 años de operaciones en México. Actualmente se coloca como la mayor fabricante de vehículos de combustión y eléctricos en el país, y es el principal exportador, también.

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GM ha invertido más de 6,000 millones de dólares en el periodo del 2013 al 2021 para la conversión hacia la electromovilidad. “Hicimos una transformación relevante hace algunos años para la fabricación flexible, tanto de vehículos de combustión interna que se siguen produciendo en el sitio, como ahora de vehículos eléctricos en Ramos Arizpe (Coahuila)”, comenta el directivo de GM. Este martes, Donald Trump, presidente de Estados Unidos amenazó nuevamente con imponer aranceles a los autos fabricados en México, y dijo que todos los vehículos importados pueden ensamblarse en su país.

Además de que está pendiente la aplicación de aranceles al acero y aluminio a las importaciones de todo el mundo, incluido México. En ese sentido, el presidente de GM recordó que las inversiones en la industria automotriz se realizan con un espectro de tiempo de 5 o 7 años, entonces lo que suceda en un año específico, no se traduce a no hacer una inversión, sino esto viene con análisis de retorno de inversión.

Francisco Garza afirma que para cumplir con los lineamientos del T-MEC, General Motors cuenta con la estrategia de abastecerse de acero y aluminio de la región y “ha sido una decisión adecuada derivado de que entre más integrados estemos en la región, mucho mayor será nuestro contenido regional y eso nos permite competir en una de las regiones más importantes del mundo”.

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GM dará batalla con eléctricos asequibles

La automotriz apodada “la Gigante de Detroit” busca competir en el mercado de vehículos eléctricos asequibles para el mercado mexicano, cuya unidad –“en GM se evalúa”– podría importarse desde Canadá, Estados Unidos, Brasil o incluso China. ¿Traerán un coche eléctrico producido en China para el mercado mexicano?, se le cuestionó a Garza, a lo que respondió: “todavía no hemos anunciado nada al respecto”.

Aunque “General Motors tiene operaciones a nivel global y siempre estamos analizando de qué fuente de manufactura podemos tomar mano y traer vehículos que se alineen con las necesidades, con los gustos o con el posicionamiento de precio para un mercado como el de México”, acota.

 

 

Fuente: El Economista

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