Gabriel Alcocer/CAMBIO 22

CANCÚN, QUINTANA ROO, 1 de agosto. – A dos semanas de haber sido designado por la Décimo Séptima Legislatura como Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar no ha dado a conocer los nombramientos de los funcionarios que colocó en los puestos clave de la dependencia.

Luego de su ratificación en este cargo el 17 de julio pasado, el fiscal empezó a nombrar a sus colaboradores cercanos, entre éstos un ex comandante de Chiapas, Pedro León Toro Peña, como el director general de la Policía de Investigación en Quintana Roo.

De esta manera surgieron versiones de la intención de Raciel López de traer a personal foráneo, principalmente de Chiapas, de donde él es originario y se desempeñó como procurador y fiscal entre los años 2009 y 2018.

“Traigo gente de Chiapas, gente de México, gente de Quintana Roo que es muy comprometida, un equipo se conforma por mucha gente de diversos estados de la República Mexicana, lo que sí te puedo comentar es que la gente que está conformando el equipo, es una gente profesional, con principios y valores, que están comprometidos para recuperar la tranquilidad del estado”.

El fiscal indicó que los que integran su equipo de trabajo están comprometidos para dar resultados, porque de nada sirve un alto grado académico, como un doctorado en Derecho, si no van a dar resultados.

Raciel López fue nombrado por la gobernadora Mara Lezama como fiscal interino el 26 de junio pasado, cuando se concretó la renuncia de otro fiscal foráneo, Óscar Montes de Oca, originario de la Ciudad de México, quien trajo a más de 30 colaboradores, conocidos como Los Chilangos, generando un divisionismo en la dependencia.

 

[email protected]

JFCB