• La gobernadora Mara Lezama Espinosa enfatizó la obligación de proteger y apoyar a las víctimas de violencia, trata y explotación sexual, y destacó la necesidad de seguir trabajando intensamente.

 

 

Redacción/ CAMBIO 22

Cancún.- Integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes (MSJMNNA) llevaron a cabo hoy la segunda sesión plenaria en el que se puso de manifiesto que no se bajarán los brazos para seguir cerrando el círculo en contra de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

Encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa se dieron a conocer los avances para atender este tema tan importante, un asunto de justicia elemental y protección de los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

La Fiscalía General del Estado presentó la actualización del seguimiento a víctimas rescatadas en situación de trata y a los hijos e hijas de mujeres en el estado, así como las estadísticas de las carpetas de investigación iniciadas por los delitos de violencia familiar y violación.

También, sobre la puesta en marcha del Centro de Justicia para Mujeres en Othón P. Blanco. Se informó sobre la capacitación a elementos de Seguridad Ciudadana y los proyectos en puerta a favor de las mujeres, niñas, niños y adolescentes para este año; avances en materia de violencia familiar y atención de mujeres, niñas, niños y adolescentes a través del 911; el inicio de operaciones del Centro de Convivencia Familiar por el Tribunal Superior de Justicia.

Se presentaron los proyectos para el programa piloto Buzón “Yo si te creo” de la secundaria técnica y centros penitenciarios.

La gobernadora Mara Lezama agradeció este trabajo conjunto e hizo hincapié en que es obligación velar por las mujeres, niñas y adolescentes, garantizar que cuenten con el acompañamiento necesario para dejar atrás la pesadilla de la violencia, la trata y la explotación sexual y los círculos viciosos que se pudieron generar en su entorno.

Mara Lezama añadió que si bien la verdadera dimensión de este fenómeno en México no se conoce con precisión por su propia naturaleza, el diagnóstico sobre capacidades de respuesta contra la trata de personas en Quintana Roo refiere que somos un lugar de origen, tránsito y destino de víctimas de estos delitos. Por lo tanto, enfatizó, hay que seguir trabajando con todo.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

LRE