• Día de la Salud Español

 

Redacción/ CAMBIO 22

MARTES, 25 de junio de 2024 (HealthDay News) — Un fármaco bien establecido para reducir el colesterol parece ralentizar significativamente la progresión de una enfermedad ocular relacionada con la diabetes, muestra un ensayo reciente.

El fenofibrato (Tricor) ha sido aprobado desde 2004 como un medio para reducir el colesterol. Ahora, este nuevo estudio muestra que el fenofibrato también puede reducir la progresión de la retinopatía diabética en un 27% en comparación con el placebo.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 21 de junio de la revista NEJM Evidence y se presentaron simultáneamente en la reunión anual de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) en Orlando, Florida.

“La retinopatía diabética sigue siendo una de las principales causas de pérdida visual, y necesitamos estrategias sencillas que se puedan usar ampliamente para reducir la progresión de la enfermedad ocular diabética”, señaló el investigador David Preiss, profesor asociado de Oxford Population Health, en Reino Unido.

Los resultados del nuevo ensayo “sugieren que el fenofibrato podría proporcionar una adición valiosa para tratar a las personas con retinopatía diabética”, añadió Preiss en un comunicado de prensa de la reunión.

La retinopatía diabética ocurre cuando los niveles elevados de azúcar en la sangre dañan los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo. Los vasos comienzan a hincharse y a gotear, lo que finalmente provoca visión borrosa, puntos en blanco y ceguera.

Para este estudio, los investigadores reclutaron a 1.151 adultos en Escocia que habían desarrollado retinopatía diabética temprana o degeneración macular. Fueron asignados al azar para tomar tabletas de fenofibrato o un placebo.

A lo largo de cuatro años, casi un 23 por ciento de las personas que tomaron fenofibrato tuvieron un empeoramiento de la enfermedad ocular, en comparación con un 29 por ciento con un placebo, muestran los resultados.

El fenofibrato también reduce el riesgo de desarrollar edema macular, que es una inflamación potencialmente dañina en la retina.

Se seguirá haciendo un seguimiento del progreso de los participantes para comprender mejor los efectos a largo plazo del fenofibrato en la salud, dijeron los investigadores.

Más información

El Instituto Nacional del Ojo ofrece más información sobre la retinopatía diabética.

Fuente: Infobae

redaccion@diariocambio22.mx

HTR

WhatsApp Telegram
Telegram