Avaló el Senado segundo Paquete del Plan B de Reforma Electoral de AMLO
23 Feb. 2023- Ya están listas para su promulgación las disposiciones que reducen drásticamente la estructura del INE y le restan facultades
Redacción/CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- Con 72 votos de Morena y sus aliados, el Senado de México aprobó este miércoles el segundo paquete del llamado plan B de la reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que contiene las disposiciones que reducen drásticamente la estructura operativa del INE y le restan facultades para sancionar a candidatos y partidos políticos.
Luego de más de siete horas de discusión, la oposición, conformada por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, sumó 50 votos en contra del dictamen, y adelantó que, luego de la aprobación por parte de las bancadas de la 4T, seguirían con la interposición de acciones de inconstitucionalidad en contra de ella ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la misma forma como se hizo con la primera parte de la reforma.
El dictamen incluye reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y, además, expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Autoridades electorales y legisladores de oposición han subrayado que la propuesta presidencial debilita al Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que ocasionará el despido de un 80 % de los integrantes del Servicio Profesional Electoral al desaparecer las juntas distritales permanentes, y permitirá a gobernantes difundir obras y acciones durante el desarrollo de los comicios.
El primer paquete del plan B reformó la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que permite a los servidores públicos en funciones emitir opiniones dentro de los procesos electorales, fue aprobado el año pasado y entró en vigor desde diciembre.
El pasado 21 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió el primer paquete del plan de reforma electoral, pero sólo para los comicios de Coahuila y el Estado de México, a celebrarse el próximo 4 de junio, al admitirse a trámite siete acciones de inconstitucionalidad contra las reformas a las leyes General de Comunicación Social (LGCS) y General de Responsabilidades Administrativas LGRA).
El año pasado, la Cámara de Diputados aprobó el plan B electoral sin la “cláusula de la vida eterna” para los partidos pequeños, que permitía compartir votos para evitar el retiro de su registro, pero esta modificación no pudo discutirse en el Senado por el cierre del periodo ordinario de sesiones.
Al retomar la discusión, el 20 de febrero las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado ratificaron la eliminación de dicha cláusula.
Los partidos de oposición y el propio INE han promovido recursos legales para frenar el plan B y esperan que la Suprema Corte la frene definitivamente.
Por su parte, organizaciones civiles convocaron a una protesta el próximo domingo en distintas ciudades en contra de la reforma obradorista.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH