• En ola de aumentos de tarifas de servicios públicos, también incluyó un aumento efectivo del 3 % al impuesto que pagan familias de escasos recursos por la compra de casas de interés social o popular

 

  • Sube al doble y hasta el cuádruple el cobro de recolección de basura a locatarios de mercados y aumenta la tarifa a los ambulantes

 

  • Alza de 30 a 60 % los permisos de protección civil para escuelas, centros educativos y guarderías, que pagarán lo mismo que los hoteles, y crea nuevos cobros y verificación vehicular para concesionarios del transporte urbano público y privado

 

  • Servicios de hospedaje por plataformas digitales tendrán que pagar licencia de funcionamiento, uso de suelo, recoja de basura y cobrarán saneamiento ambiental, además de que se crea un cobro por uso de música en negocios

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 10 de diciembre.- Además de promover el alza de valores catastrales del suelo para que sean más altos que los de Cancún, la agresiva política recaudatoria del gobierno de Estefanía Mercado Asencio impondrá en Playa del Carmen alzas a las tarifas de cobro de servicios públicos municipales de manera adicional al incremento anual que tendrán por la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Esta lluvia de aumentos fiscales se corona con un alza efectiva del 3 % a la tasa del impuesto que pagarán las personas y familias de menores ingresos por la compra de casas de interés social o popular, lo que se traduce en un golpe económico cuando el gobierno federal ha iniciado un ambicioso programa para fomentar la construcción de vivienda para las familias de bajos ingresos, como el de Viviendas del Bienestar, por lo que hasta de eso quiere sacar “tajada” el gobierno de Playa del Carmen.

Aumento de Isabi a vivienda de interés social y popular

En la Ley de Hacienda Municipal quedó el aumento de un tercio más al Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (Isabi), el que pagan las personas que compran una propiedad inmobiliaria, que subirá su tasa de cobro de 3 % a 4 % del valor del inmueble comprado, escogiendo la autoridad para aplicar la tasa el valor más alto entre el de compra, el catastral, el comercial, el bancario o el último declarado por el vendedor.

Esta alza golpea especialmente a las familias de escasos recursos económicos para la adquisición de vivienda, porque también reduce de 12 a 10 % el porcentaje del Isabi que se podrá descontar en la compra de casas de interés social o popular y lo limita a una sola ocasión por adquiriente, lo que equivale a un aumento global del 3 % a la tasa neta del impuesto que pagarán las personas menos favorecidas.

Rentas vacacionales cobrará saneamiento ambiental y pagarán basura y licencias En servicios públicos, las tarifas están tasadas en UMAS y por eso todos los años suben obligadamente, ya que el valor de la UMA aumenta en febrero de cada año; pero al gobierno de Estefanía Mercado no le pareció suficiente ese aumento “natural” y para el 2026 decidió aplicar incrementos al número de UMAS que cobrará por una gran cantidad de servicios, como permisos de protección civil, licencias de funcionamiento, atención de mascotas, panteones y del Registro Civil.

La mayoría de las alzas de derechos también afectan a los contribuyentes cautivos, siendo la única excepción destacable la extensión a las rentas vacaciones de la obligación de obtener Licencia de Funcionamiento Municipal y la constancia de uso de suelo, inscribirse al Padrón Municipal de Contribuyentes, contar con Constancia de Situación Fiscal, pagar recoja de basura y cobrar a sus huéspedes el Derecho de Saneamiento Ambiental, por lo que a partir del 2026 deberán hacerlo las personas físicas o morales o unidades económicas que prestan servicio de alojamiento en casas, departamentos, casas rodantes y campamentos a través de plataformas digitales.

La constancia de uso por servicios de hospedaje en plataformas digitales costará de 30 a 70 UMAS, por lo que será de más de 3 mil 500 a más de 8 mil 269 pesos el próximo año.

La Licencia de Funcionamiento les costará de 7 a 25 UMAS, es decir, de más de 820 pesos a más de 2 mil 900 pesos, para los hospedajes clasificados de los más rústicos a los de alta gama.

Además, establece una alta tarifa para la obtención y el refrendo de las Licencias de Funcionamiento de tiendas departamentales y autoservicio, que será de más de 1 mil 400 pesos a partir de que suba la UMA.

A los negocios también les crea un cobro ambiental por emisión de sonido a la atmósfera, por cual los bares, restaurantes y discotecas deberán pagar por uso de música más de 1 mil 770 pesos trimestrales; los locales de los centros comerciales pagarán más de 2 mil 360 pesos al año; pero los servicios de perifoneo deberán cubrir los más de 1 mil 700 pesos de la tarifa de manera diaria.

Asimismo, los eventos especiales también tendrán que pagar un permiso para música, que será de más de 3 mil 500 pesos por evento.

Alzas y cobros nuevos de servicios públicos

Varios de los servicios municipales que tienen aumentos adicionales están dirigidos principalmente a negocios turísticos y comerciales, a los que el gobierno de Playa del Carmen les cargará la mano fiscal en el 2026, pues además serán los principales objetos de los grandes aumentos del Impuesto Predial, que derivan del alza de la tabla de valores catastrales que también realizó, y de aumentos al doble de las licencias de construcción en condominios residenciales, turísticos y comerciales.

Uno de los aumentos principales es en el servicio de recolección de basura, que será sólo para ciertos giros de negocio en particular, pero con principal afectación para los locatarios de mercados municipales, que tendrán aumentos del doble al cuádruple de la tarifa actual, pues subirá de una UMA a de 2 a 4 UMAS al mes, es decir, a costos de más de 230 pesos a más de 470 pesos mensuales, según el giro.

Además, para que les presten el servicio de recolección de basura, los hoteles, moteles y autohoteles deberán declarar el número de sus habitaciones; los hostales, posadas y casas, el número de camas; y los servicios de hospedaje ofrecidos mediante plataformas digitales deberán declarar la capacidad de huéspedes.

Aquí también se crea un nuevo cobro para vulcanizadoras, talleres, llanteras y comercializadoras de llantas, a las que se cobrará 0.22 UMA mensual por llanta en concepto de “responsabilidad extendida”, además de la tarifa de recolección de basura de 3 UMAS.

También tienen alzas las tarifas por uso de la vía pública a comerciantes ambulantes, fijos y semifijos, que serán de 350 a 560 pesos mensuales; a constructores por la colocación de andamios, maquinaria o materiales de construcción; así como agrega varios conceptos de cobro de permisos para personas que realicen actividades en la zona federal marítimo-terrestre, es decir, en las playas.

Aquí también crea otros cobros, por usar la infraestructura del alumbrado público para uso ornamental, comercial, eventos especiales y anclajes de líneas de comunicación, sin precisar en los tres primeros conceptos si es sólo por colgar algo de los postes o por colocarse bajo la luz.

En el caso de protección civil, aumentan las tarifas de los diversos permisos y se crean conceptos de cobro, lo mismo en materia de obtención de uso de suelo, fraccionamientos, subdivisiones, alineamientos y los criterios urbanísticos y ambientales, y también subirá el costo de los permisos para anuncios espectaculares y vallas publicitarias que rebasen dos metros de alto.

Otro cobro que se crea es por el servicio de oficina de enlace para el trámite del pasaporte mexicano, que será de 3 UMAS, es decir, más de 350 pesos a partir de febrero del 2026.

También impone nuevos cobros a los poseedores de autobuses de transporte urbano en autobús en ruta lineal y establecida, así como a los vehículos de transporte privado de pasajeros, urbanos y suburbanos por uso de paraderos, por obtención, renovación y reposición de gafete-tarjetón para operadores, además de obligarlos a pagar una revisión físico-mecánica anual.

Destaca que estos nuevos cobros se crean cuando el gobierno del estado busca modernizar el servicio de transporte urbano en Playa del Carmen, al igual que en Cancún y Chetumal, mediante su programa de Mobilidad del Bienestar (Mobi), por lo que es otro programa del que el gobierno de Estefanía Mercado quiere obtener una “tajada” fiscal.

También duplica los costos por limpiar predios baldíos en lugar de sus dueños, lo mismo que aumenta las multas por dicha omisión.

Igual crea las tarifas para servicios de Clínica Veterinaria Pública para mascotas, incluyendo curaciones, esterilizaciones y cremaciones.

Cobros abusivos

El Congreso del Estado le corrigió la plana al gobierno de Estefanía Mercado en unas medidas de cobro abusivas que pretendía establecer, como cobrar el permiso por polarizado de autos pero limitar su vigencia a seis meses, por lo que la ajustaron a que sea de un año, como establece la ley estatal, mientras su costo será de 10 UMAS, es decir, más de 1 mil 200 pesos a partir de febrero del próximo año.

En otros casos, el Congreso pidió al ayuntamiento establecer una sola tarifa clara por caso, ya que pretendía fijar ambiguos rangos de costos que podría aplicar de manera arbitraria dependiendo el contribuyente.

Pero hay otras alzas de tarifas que causarán pesadas cargas, como el aumento aplicado a los permisos de protección civil para guarderías, escuelas y centros educativos, que tendrán aumentos de 30 a 60 % sobre los costos actuales, en un rango que irá de más de 2 mil 300 pesos para las más pequeñas a más de 41 mil 300 pesos para las de mayor aforo, tarifas que serán iguales a las de los hoteles, y que aumentarán en caso de tener instalaciones de gas LP. Además, establece el cobro del examen y la constancia de manejo en 4 UMAS, es decir, más de 460 pesos.

Otro cobro creado es el reconocimiento de identidad de género, con el que en materia de Registro Civil el gobierno municipal aparenta ser muy progresista, pero le pone un alto costo de 12 UMAS, es decir, de más de 1 mil 400 pesos a partir de febrero próximo, más caro que un divorcio. Lo mismo sucede con el cambio de nombre de niños, niñas y adolescentes, que costará lo mismo que un divorcio, 10 UMAS, más de 1 mil 100 pesos después de suba la UMA, a pesar de que se supone que se trata de garantizar el derecho a la identidad.

Morirse saldrá más caro, pues el costo de las bóvedas en el panteón suben hasta a más de 2 mil 300 y más de 3 mil 500 pesos cada seis años según el nivel, y hasta a más de 2 mil 900 y más de 5 mil 300 pesos a perpetuidad.

También se cobrará a partir de ahora a Aguakan o la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en caso de quedarse con los servicios concesionados, por la apertura de zanjas para servicios de agua potable o drenaje, lo mismo que a las compañías que abran canales para servicios de electricidad y telecomunicaciones, como CFE o Telmex, a razón de más de 885 pesos por metro lineal excavado.

Prometen Impuesto Predial más alto sólo en zonas turísticas y comerciales

Cabe mencionar que estos aumentos vienen junto con alzas al Impuesto Predial que se tendrán como efecto de los aumentos de los valores catastrales para su cobro, mismas que como impacto principal tienen el convertir a Playa del Carmen con el municipio con los valores del suelo más caros del estado, pues se colocan casi al doble que los de Cancún para el uso turístico, ya que en Playa del Carmen el valor más alto será de 12 mil 500 pesos por metro cuadrado, mientras en la Zona Hotelera de Cancún es de 7 mil pesos.

En su exposición ante el Congreso del Estado, el tesorero municipal, Edgar Regalado Hendricks, prometió que las alzas estarán focalizadas exclusivamente en zonas donde la plusvalía urbana es más alta, que son las costeras, turísticas y comerciales que se encuentran entre la playa y la carretera federal Chetumal-Cancún, que dentro de la ciudad coincide con la Avenida 50. Así, explicó que hay dos grandes tipos de aumentos de valores del suelo, marcados en el mapa catastral con color naranja para los que tendrán aumentos de 10 10 a 930 pesos por metro cuadrado, que son para zonas turísticas o comerciales que han tenido crecimiento en 13 años y no se habían incrementado.

Por otro lado, marcados con color rojo están las que tendrán aumentos de 1 mil a 7 mil pesos por metro cuadrado de suelo, supuestamente porque sus valores están mal calculados o las zonas se desarrollaron sustancialmente sin actualizar, pues según el tesorero allí hay casos de predios comerciales o turísticos con valores similares a viviendas de Villas del Sol.

Las zonas donde se aplicarán los incrementos de Impuesto Predial son, principalmente, Playacar, la zona hotelera de norte a sur, la zona centro y la zona Corazón.

Asimismo, aseguró que en el caso de las colonias populares, de interés social y zonas marginadas los valores se actualizarán también, pero dijo que será con “restricciones de impacto fiscal para que la actualización de los valores catastrales no se traduzca en incrementos desproporcionados del Impuesto Predial”.

Sin embargo, todavía hay más aumentos de tarifa en la reforma a la Ley de Hacienda Municipal, que resentirán todos los sectores sociales de Playa del Carmen cuando busquen realizar alguna actividad económica o hasta social o de interés familiar.

 

 

franciscohcambio22@gmail.com

AFC

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado