Avalan el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, con Ajustes de Último Momento
6 Nov. 2025
-
Luego de la aprobación en lo general realizada el martes, la Cámara de Diputados efectuó reasignaciones en sesión que se prolongó hasta la madrugada del jueves
-
Recortan al Poder Judicial y al INE, y también a Derechos Humanos y la FGR
-
Los reasignan a Agricultura y Desarrollo Rural, Educación, Trabajo, Medio Ambiente, Ciencia y Cultura, áreas que siguen castigadas en el presupuesto global
Redacción/CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre.- La madrugada de este jueves 6 de noviembre, la Cámara de Diputados finalizó la aprobación en lo particular el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2026, en la continuación de la sesión que inició el martes y entró en receso tras la aprobación del proyecto en lo general.
Con 355 votos del oficialismo 4T a favor, 132 en contra de toda la oposición y cero abstenciones, los legisladores avalaron el dictamen luego de discutir en lo particular mil 733 reservas inscritas por más de 20 horas.

El PEF 2026 aprobado, que forma parte del paquete económico del siguiente año, asciende a 10 billones 193 mil 683.7 millones de pesos. Ahora será turnado al Poder Ejecutivo para su publicación y posterior entrada en vigor.
El Presupuesto de Egresos contempla reasignaciones por alrededor de 17 mil millones de pesos, que se realizaron en la votación en lo particular.
En redes sociales, diputados compartieron la aprobación de reservas sobre la reasignación de 17 mil 788 millones de pesos.
Según una tabla publicada por Ricardo Monreal, se quitaron recursos de instancias como el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República, para reasignarlos a otros ramos administrativos del Poder Ejecutivo que no tenían aumento de recursos.
A estos ramos autónomos se quitaron los más de 17 mil millones de pesos:

Poder Judicial: 15 mil 805.1 millones de pesos
-Suprema Corte de Justicia de la Nación: 661 millones de pesos
-Órgano de Administración Judicial: 14 mil 056 millones de pesos
-Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: 260 millones de pesos
Instituto Nacional Electoral: Mil millones de pesos
Comisión Nacional de los Derechos Humanos: 50 millones de pesos
Fiscalía General de la República: 933 millones de pesos
A estos ramos administrativos del Poder Ejecutivo federal se reasignaron los recursos:
Agricultura y Desarrollo Rural: 641 millones de pesos, para el programa Infraestructura para el Desarrollo Rural Sustentable
Educación Pública: 10 mil 842.6 millones de pesos, casi la mitad destinado a restituir el dinero de un recorte del 56 % que se estaba aplicando a la Universidad de Guadalajara
Trabajo y Previsión Social: 319 millones de pesos, para el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral
Medio Ambiente y Recursos Naturales: mil 500 millones de pesos, de los cuales 500 millones son para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y mil millones para la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación: 2 mil 500 millones de pesos
Cultura: Mil 985.5 millones de pesos, de los cuales 938 millones son para labores de protección y conservación del patrimonio cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
A pesar de las reasignaciones, estas áreas siguen castigadas en el Presupuesto global promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Rubros del Presupuesto
La mayoría de la 4T defendió que el Presupuesto de Egresos 2026 prioriza la inversión social, principalmente en los rubros de salud, educación y seguridad; no obstante, implica un incremento en el gasto de 891 mil 667.9 millones de pesos, 5.9 % mayor en términos reales comparado con el aprobado en 2025, gran parte del cual se financiará con deuda pública, conforme a la Ley de Ingresos aprobada antes.
En el documento aprobado se autoriza un monto de 76 mil millones de pesos para educación, además de que se dispondrá de 32.4 mil millones para nuevos proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 517 mil 362.1 millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex).
Resaltan la incorporación del Ramo 56 “Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar” con una asignación de 172 mil 492.4 millones de pesos, a fin de contribuir a disminuir la fragmentación del sistema de salud.
Para 2026 se proponen recursos presupuestarios para programas prioritarios de carácter social, como Pensión para Personas Adultas Mayores, con 526 mil 508 millones de pesos; Programas de Becas Benito Juárez, que incluyen Becas Rita Cetina, Becas Nivel Medio Superior y Becas Universitarias, que en conjunto suman 184 mil 595 millones de pesos.
Además, Pensión Mujeres Bienestar, con 56 mil 969 millones de pesos; y Sembrando Vida, 40 mil 664 millones de pesos. Otros programas prioritarios sociales relevantes son Pensión para Personas con Discapacidad, con 36 mil 266 millones de pesos, y Programa de Vivienda Social, con 33 mil 280 millones de pesos.

Al Tren Maya se le destinan 30 mil millones de pesos; Tren Interoceánico, 25 mil millones de pesos; Proyectos para construir y conservar las obras hidráulicas de la Conagua, 20 mil millones de pesos; y diversas obras para infraestructura ferroviaria, que en conjunto suman 76 mil millones de pesos.
Las asignaciones previstas en el PPEF 2026 para los gobiernos locales (Gasto Federalizado), que se integran por participaciones, aportaciones, convenios de coordinación, salud pública y otros subsidios, suman 2 billones 810 mil 777.1 millones de pesos.
Para 2026, el gasto programable de los ramos administrativos se estima en 2 billones 445 mil 889.7 millones de pesos.
Cabe destacar que el 48.8 % del total se concentra en: Ramo 20 Bienestar, 27.7 %, y Ramo 11 Educación Pública, 21.1 %.
Para los ramos generales se estima un presupuesto de 2 billones 848 mil 709.5 millones de pesos.
El gasto programable de las Entidades de Control Presupuestario Directo para 2026 se estima en 2 billones 129 mil 329.5 millones de pesos; de estos, 74.7 % corresponde a las estimaciones de gasto para el IMSS y el restante 25.3 % para el ISSSTE.
(Con información de la Cámara de Diputados)
redaccionqroo@diariocambio22.mx
KXL




















