Avala el Imoveqroo la Operación de “Minitaxis” del Suchaa en Calderitas, Tras Negar la Introducción de Mototaxis
5 Abr. 2024
► Son unidades de reducida capacidad, autorizadas a transportar hasta 3 pasajeros y el conductor, un pasajero menos que los taxis normales ► Aunque por el momento solo se ha autorizado para Othón P. Blanco, no descartó que próximamente también haya en otros municipios
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 5 de abril.- Sorpresa ha causado el anuncio de que en Calderitas se contará en breve con el servicio de transporte que ofrecerán los “minitaxis”, que son vehículos pequeños tanto en versiones mecánicas como eléctricas que van a comenzar a operar en esta comunidad por autorización que el Instituto de Movilidad en Quintana Roo (Imoveqroo) dio al Sindicato Único de Choferes de Automóviles y Alquiler (Suchaa) luego de haber negado a particulares la introducción de mototaxis.
El director del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar Urrutia, confirmó que la implementación de esta nueva modalidad de transporte está contemplada en las primeras reformas que se hicieron a la Ley de Movilidad como taxi ruletero económico, para brindar transportación en localidades rurales y suburbanas por medio de estas unidades de cuatro ruedas con volante equipadas.

“Es una nueva modalidad que se metió en una las primeras reformas que se llama ruletero económico. Al final es un taxi, nada más que tiene las mismas condiciones del mototaxi en cuanto al perímetro que puede abarcar y es una unidad segura con tarifas similares a las que maneja el mototaxi, porque prácticamente es un vehículo que compite con el mototaxi, y son concesionarios y no permisionarios, y este nuevo servicio es con la finalidad de crear una alternativa de transporte en donde se carece del servicio como Calderitas”, explicó.

Recalcó que estos minitaxis tienen capacidad para 4 pasajeros incluido el conductor, y que están obligados a mantener la unidad en un lugar específico, polígonos, distritos, cuadrantes o circuitos permitidos por el Imoveqroo, y está prohibida su circulación en avenidas primarias y secundarias, zonas catalogadas como hoteleras o turísticas, así como en zonas insulares.

Por lo pronto, dijo que vendrán a solucionar la falta de transporte público que padecen los pobladores de Calderitas, y aseguró que solo en Othón P. Blanco estará operando este tipo de servicio, que cobrará tarifas de alrededor de 21 pesos, siendo que desde hace algunas semanas están 3 unidades en la ribera del río Hondo y próximamente en Calderitas, aunque no descartó que en otros municipios también comiencen a verse estos mini taxis.

Sin embargo, hay quienes se muestran desconfiados por el tamaño de las unidades y por lo inestables que pudieran ser, además de que no podrían transportar a una familia de 4 integrantes por sus dimensiones o trasladar a alguien con cajas o muchas compras, o porque serán operados por el Suchaa, que es el que tiene las concesiones, porque el servicio que brinda deja mucho que desear.
Hay que resaltar que el Imoveqroo se está viendo muy condescendiente con el Suchaa, al autorizarles que manejan este servicio y que pudiera tratarse de una estrategia para mantenerlos tranquilos por el momento para que no sigan insistiendo con el tema del aumento de las tarifas de los taxis, y que también este sea el verdadero motivo por el que no permitió la entrada de los mototaxis en Calderitas, ya que buscaba reactivar las 50 concesiones que tienen varadas desde hace varios años.
JFCB





















