Excesiva Carga Arancelaria Pone en Severa Crisis al Transporte de Carga de México: CANACAR
3 Oct. 2025
-
El arancel del 25% a productos mexicanos, la violencia en carreteras y el aumento de costos operativos y administrativos, amenazan la viabilidad del sector.
Alejandro López / CAMBIO 22
Cancún, Q. Roo, 03 de Octubre.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) advirtió sobre una crisis sin precedentes que amenaza la viabilidad del sector y, por ende, la estabilidad de la economía nacional.
Ante este panorama, el organismo urgió al gobierno federal a implementar políticas públicas inmediatas, destacando tres factores principales que han provocado el deterioro del sector.
Miguel Martinez Millán, presidente de esta agrupación afirmó que la imposición de un arancel del 25% a productos mexicanos, como el acero, afecta la competitividad y reduce el flujo de mercancías hacia Estados Unidos.
Esto ha provocado una caída del 15 al 20% en el volumen de carga movilizada entre 2024 y 2025.
La violencia en carreteras, ya que la creciente inseguridad impacta directamente las operaciones, poniendo en riesgo tanto a operadores como a mercancías.
Además del aumento de costos operativos y administrativos, pues mencionó a los costos de mantenimiento, seguros, combustibles, trámites y bloqueos carreteros como elementos que presionan la rentabilidad de las empresas.
El transporte de carga no es solo un servicio: es la columna vertebral de la economía mexicana, ya que sostiene las cadenas de suministro, el abasto interno y la competitividad exportadora.
En ese sentido, apuntó que CANACAR se muestra dispuesta a un diálogo constructivo con el gobierno federal y otros sectores para encontrar soluciones que garanticen la sostenibilidad del transporte de carga y el crecimiento económico del país.
A la convención se dieron cita autoridades federales y estatales.
En su intervención, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, destacó que el autotransporte no solo moviliza bienes esenciales (alimentos, medicinas, insumos), sino que también sostiene a miles de familias.
El 70% de las empresas del sector son microempresas (de uno a cinco camiones), que mueven el 30% de las mercancías.
Estas pequeñas unidades necesitan apoyo en financiamiento, capacitación y tecnología para fortalecer toda la cadena logística.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















