Autorizan Interconexión en Cancún de Fibra Óptica Submarina Entre Guatemala y Estados Unidos
12 Sep. 2025
-
La Semarnat dio luz verde a la Manifestación de Impacto Ambiental al proyecto llamado Tikal AMX-3
-
El cableado submarino tendrá una ramificación en Cancún de 22.3 kilómetros, desde un pozo de amarre en el camellón central del Boulevard Kukulcán, a la altura de Playa Delfines, hasta el límite del mar territorial mexicano
-
La autoridad considera que no daña al área natural protegida de Playa Delfines ni la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano
Redacción / CAMBIO 22
CANCÚN, 12 de septiembre.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó la autorización a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Tikal AMX-3, promovido por la empresa Telxius México S. de R. L. de C. V, para interconectar en Cancún una ramificación de un enlace submarino de fibra óptica entre Guatemala y Estados Unidos.
El expediente fue ingresado el 27 de junio de 2024 y, tras poco más de un año de análisis, el pasado 3 de septiembre se concedió la autorización, con vigencia de 3 años para construcción y 25 años para operación.

El proyecto forma parte de un sistema de telecomunicaciones por cable submarino de fibra óptica que busca conectar Guatemala con Estados Unidos, incluyendo una ramificación en Cancún, Quintana Roo.

Dice el estudio del proyecto que la infraestructura permitirá alcanzar una capacidad de transmisión de 23.75 terabits por segundo por par de fibras, lo que brindará una capacidad de banda ultra ancha y un acceso a internet más rápido a consumidores y a empresas.
La empresa solicitó permiso para interconectar territorio mexicano, con un tendido de cable que abarcará una ruta de 22.3 kilómetros desde un pozo de amarre ubicado en el camellón central del Boulevard Kukulcán de Cancún, a la altura de Playa Delfines, hasta el límite del mar territorial.

La longitud del tendido incluye 630 metros desde el pozo de amarre hasta el punto de salida del ducto en la zona marina somera, y 21.67 kilómetros desde el punto de salida del ducto en la zona marina somera hasta el mar territorial.
De ahí se enlazará con la red internacional que cruza la Zona Económica Exclusiva mexicana para continuar hacia sus enlaces finales en Boca Ratón, Florida, Estados Unidos, y Puerto Barrios, Guatemala, para completar un cableado submarino que tendrá una longitud total de mil 961 kilómetros.
Asimismo, a partir del pozo de amarre en el camellón cercano a Playa Delfines, se prevé conectar el sistema a través de una ruta de 14 kilómetros, que conducirá el cable por la zona urbana a través de la vialidad existente, hasta la Estación Central (CLS) ubicada en Centralia, en el kilómetro 17 del Boulevard Luis Donaldo Colosio, que no se considera dentro de la evaluación de impacto ambiental por ser área urbanizada.
Asegura el estudio que el proyecto no considera aprovechamiento de la zona de duna o playa, porque considera la instalación de ductos para recibir el cable submarino desde el pozo de amarre hasta la zona marina somera.
La instalación de ductos se realizará por debajo del Boulevard Kukulcán y la zona de playa mediante el tuneleo direccionado, iniciando en el pozo de amarre y saliendo en la zona marina somera a una profundidad aproximada de 13 metros.
Además, dice que a partir del punto de salida del ducto en la zona marina somera se considera la instalación de 24.68 metros de tubería articulada para proteger el cable, porque las condiciones del fondo no permiten que el cable sea enterrado y por ello deberá quedar tendido sobre el mismo, sin que esto implique un impacto significativo a los ecosistemas presentes.
Además de la superficie que ocupará el proyecto dentro del mar territorial, la ruta del sistema de cable submarino cruzará en distintas secciones por la Zona Económica Exclusiva de México, para cubrir una longitud total de cable de 491.90 kilómetros, que no formaron parte de la evaluación de impacto ambiental.

Lo anterior considera la trayectoria principal que conecta a Playa Delfines con el sistema, así como otras secciones que lo conectan con Guatemala y Florida
Playa Delfines es un área de alto valor turístico y desde agosto de 2023 cuenta con la categoría de área natural protegida.
No obstante, la Semarnat determinó que el proyecto no interfiere directamente en esta zona, ya que el cable correrá de forma subterránea a 3 metros de profundidad en la franja costera.
En la parte marina profunda, el tendido coincide con la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano, pero se autorizó porque la instalación se limitará al depósito del cable en el lecho marino, sin obras adicionales que provoquen dispersión de sedimentos o construcción de infraestructura.

La inversión estimada en el proyecto es de 2.85 millones de dólares (48 millones de pesos), para una vida útil de 28 años, periodo en el que la empresa encargada prevé reforzar la posición de México como nodo estratégico de telecomunicaciones en el Caribe.

La autorización otorgada por Semarnat incluye una serie de condicionantes, como la obligación de implementar un programa de monitoreo marino durante al menos 3 años, enfocado en ecosistemas arrecifales y especies vulnerables como tortugas marinas y el tiburón ballena.
También se exige la aplicación de medidas de rescate de biota de lento desplazamiento en la zona somera, así como la reducción de emisiones mediante el mantenimiento riguroso de la maquinaria y embarcaciones empleadas en la construcción.
Además, la empresa deberá garantizar el manejo adecuado de residuos, cubrir materiales para evitar dispersión de polvos, y restaurar el camellón del Boulevard Kukulcán a sus condiciones originales una vez concluidas las obras.
También que la instalación del cable deberá realizarla personal certificado, y con técnicas que eviten la suspensión de sedimentos y alteraciones en la hidrodinámica marina.
redacciónqroo@diariocambio22.mx
GPC




















