junio 17, 2024 05:25

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 17, 2024 05:25

 

  • Por las Altas temperaturas mueren decenas de monos aulladores en Tabasco y AMLO promete actuar

  • Las autoridades no han ofrecido todavía datos cuantitativos de las muertes, pero sí han confirmado el fenómeno.

 

Redacción/ CAMBIO 22

Varias olas de calor que han azotado a México en las últimas semanas, con inusuales temperaturas de hasta 50ºC, podrían ser la causa de una desgarradora escena observada en algunas zonas tropicales del sureste del país: monos aulladores cayendo muertos de los árboles.

Aunque algunos medios de comunicación del estado de Tabasco, una de las regiones donde se han reportados esos casos, hablan de unos 85 ejemplares fallecidos, las autoridades locales no han ofrecido todavía datos cuantitativos de las muertes, pero sí han confirmado el fenómeno.

“Los brigadistas visitan diferentes zonas en las que habitan los monos aulladores o saraguatos, y donde se ha reportado la caída de ejemplares a causa de deshidratación por las altas temperaturas”, señaló el fin de semana en un comunicado la oficina de Protección Civil tabasqueña.

Una fuente de la institución dijo a Reuters este lunes que la situación se ha repetido en varios puntos del estado. “No es nada más un municipio afectado, son tres municipios en los que han estado falleciendo los monitos”, afirmó.

El mono aullador o saraguato negro, que vive en los estados surorientales mexicanos Campeche, Chiapas, Quintana y Yucatán Roo, además de en Tabasco, es un primate pequeño, de pelo color negro brillante y herbívoro. También es posible encontrarlo en Centroamérica y Sudamérica.

El caso llegó este lunes a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que prometió antenderlo.

“Me enteré de esto, es que está muy fuerte el calor. Tengo tiempo visitando los estados y nunca había sentido tanto como ahora”, dijo el mandatario, originario de Tabasco.

Más tarde, la Secretaría de Medio Ambiente nacional dijo en un comunicado que las autoridades se están coordinando para atender la situación, que atribuyó a varias posibles razones, como “golpes de calor, deshidratación, desnutrición o fumigación de plantíos con agrotóxicos”.

Uno de las primeros en levantar la voz de alerta fue la organización civil Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta, que en su página web subió desde hace una semana fotos y videos de monos inertes en el suelo en medio del bosque y otros siendo atendidos con biberones con agua y suero.

 

 

Fuente: Reuters

redaccionqroo@cambio22.mx

GFB

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram