• Se olvidaron totalmente de la austeridad, pues el jefe de la policía de la CDMX tiene un rancho de lujo en el estado de Hidalgo

 

Redacción/CAMBIO 22 

Parece que se olvidaron totalmente de la austeridad, pues el jefe de la policía de la Ciudad de México (CDMX) tiene un rancho de lujo en el estado de Hidalgo.

El segundo al mando de la policía de la Ciudad de México, la mano derecha de Omar García Harfuch, el subsecretario de Operación Policial, oculta al menos tres propiedades, entre ellas, un rancho de lujo.

Es Israel Benítez López, conocido como “Jefe Máximo”, quien de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad de Tula de Allende, en Hidalgo, tiene seis propiedades a su nombre, aunque en su declaración patrimonial sólo reporta tres de ellas.

Desde que fue nombrado subsecretario, en 2019, Benítez López percibe un salario mensual de 119 mil 58 pesos; en esos tres años, de acuerdo con lo que reportó, ha adquirido cuatro inmuebles con un valor conjunto de cuatro millones 166 mil pesos.

Sin embargo, el más grande y ostentoso de sus inmuebles está fuera de su declaración. Se trata de un rancho de 19 mil 596 metros cuadrados en el poblado de Nantzha, de donde es originario.

Jefe de la policía de la CDMX tiene un rancho de lujo

Latinus reportó que el valor por metro cuadrado en la zona, en promedio, es de 400 pesos, por lo que sólo el terreno podría tener un valor de hasta siste millones 838 mil pesos; esto sin mencionar los lujos de las construcciones y adecuaciones que iniciaron en 2021, cuando ya era jefe de la policía.

Dicha página web obtuvo imágenes exclusivas del interior del rancho secreto.

De acuerdo con las imágenes, el lugar te recibe con un carril de carreras de caballos y un espacio para el ganado y, más adelante, un salón de fiestas, un espacio diseñado para reuniones al aire libre con capacidad para 450 personas.

La joya de la corona son los animales exóticos a la vista de todos los visitantes.

Ahí albergan un corral de antílopes negros, pavorreales que andan sueltos, una llama que tiene su propio corral, un aviario con un amplio espacio ocupado por águilas y halcones, y una pareja de coyotes enjaulados en la parte trasera del rancho.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente reveló que de 2020 a la fecha no se ha otorgado ningún permiso en la zona para la posesión y cuidado de esos animales.

Lujos, lujos y más lujos para el “Jefe Máximo”

A un costado del carril de carreras se extiende un invernadero gigante para el cultivo de jitomate, mismo que es comercializado por su familia, de acuerdo con los registros fotográficos.

Además, el rancho cuenta con su propia línea de transformadores para suministro de luz; vía transparencia se le preguntó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la contratación de dichos servicios, sin éxito.

Sin dejar de mencionar que el lugar opera a la vista de todos bajo el giro de un salón de fiestas de nombre “Shaddai”, que aunque de acuerdo con las autoridades municipales no cuenta con los permisos de operación, puede ser rentado desde 15 mil pesos.

Al solicitar informes sobre su renta, una señora de nombre Lidia López, administradora del lugar, asegura que no facturan, ni reciben transferencias electrónicas, sólo efectivo.

Rancho cuenta con dos cabañas y lienzo racho

Dicho medio de comunicación también reveló que el rancho cuenta con dos cabañas: la más grande es de uso familiar, mientras que la otra es de uso comercial y tiene dos habitaciones amplias, sala, comedor, una parrilla al exterior y su propio jacuzzi al aire libre.

Aunado a que el lugar también cuenta con un lienzo charro que se ha prestado a compañías equinas para prácticas y competencias. De acuerdo con la administradora, hay planes de expansión: tendrán más casas de hospedaje y un lago artificial del que ya hay señales, dijo que ese sería el plus del lugar.

Parece que el número dos de Omar García Harfuch se olvidó completamente de la austeridad, pues el jefe de la policía de la Ciudad de México (CDMX) tiene un rancho de lujo en el estado de Hidalgo.

Jorge Alfredo Alcocer es quien sustituye al jefe «Máximo» en la SSC

  • Independientemente de las 14 denuncias que fueron levantadas en la Fiscalía en Tláhuac contra abusos policíacos, es investigado el crimen de un empresario en Mixquic el 29 de marzo.

El llamado «Jefe Máximo», Israel Benítez López, dejó la titularidad de la Subsecretaría de Operación Policial en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (ssc) de la Ciudad de México, por decisión de Omar García Harfuch, de acuerdo con el reporte de Noticiudadana.

Su lugar fue ocupado por Mario Montaño, con el indicativo de «Centurión» –hijo de un reconocido elemento (por su trabajo) de la policía capitalina, Mario Montaño Alcocer–. El nuevo subsecretario fue llamado por el titular de la SSC para que se hiciera cargo de la segunda posición en el mando y así poder tener mayor efectividad en el combate a la delincuencia y crimen organizado.

Luego de una larga lista de presuntas irregularidades ligadas al abuso, despojo   y coerción de ciudadanos, originada en dicha Subsecretaría, vino por fin el relevo, después de que se tienen 57 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en contra de elementos de la policía por invasión y despojo.

Cabe destacar que de esas 57 denuncias, 14 fueron originadas en la Alcaldía Tláhuac contra mandos de los sectores Mixquic y Zapotitla, varias de las cuales aquí hemos informado. Asimismo, de acuerdo con Noticiudadana, siete de las 57 denuncias al parecer tienen señalamiento directo contra el «Jefe Máximo».

La Fiscalía investiga además otras situaciones irregulares que sucedieron durante la gestión del ahora ex funcionario, como podría ser el asesinato del empresario de Mixquic, Humberto Vigueras Jiménez, la tarde del pasado 29 de marzo, tras de que había denunciado ser víctima de extorsión por el crimen organizado desde el año pasado, y luego de que inexplicablemente la Secretaría le retiró la protección del «Código Águila».

Los rumores de que habría cambios en la SSC se dieron desde hace dos meses, pero no fue sino hasta el pasado domingo 14 de mayo que el «Jefe Máximo» acudió a la base de los Zorros en Piraña para despedirse del personal.

Trascendió que a finales del mes de Mayo se hicieron cambios en todos los sectores de la Ciudad de México, sustituyendo a varios elementos involucrados en delitos de corrupción, Por lo tanto a los nuevos elementos se les advirtió que estuvieran listos porque en cualquier momento podrían entrar al relevo de quienes tienen «grados asimilados».

A decir de fuentes, la costumbre durante muchos años fue «fabricarles» grados a los allegados al jefe «Máximo», para que pudieran ocupar los cargos en las regiones y sectores. Como ha sido costumbre en la llamada «cuarta transformación», lo que menos importa en el perfil de un servidor público es la experiencia; sin embargo, tras lo sucedido al parecer dejará de influir como condición para alcanzar un cargo el que los subordinados se sometan a la voluntad de los mandos superiores.

Con estas medidas y relevos, se espera que la descarada corrupción en los sectores de la Ciudad y, sobre todo, de las demarcaciones del sur oriente de la capital, cuando menos disminuya.

Difunden videos y Publicaciones en la Web con Severas acusaciones por Red de Corrupción y Complicidades que Confirman el Enriquecimiento ilícito

@reporte_urbano♬ sonido original – Moreno T Manuel

Diputados exigen investigar al “Jefe “Máximo” en SSC

El grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México condenó “la corrupción y la opacidad entre los altos mandos de la policía de la Ciudad de México, en especial de Israel Benítez López subsecretario de Operación Policial CDMX, que tiene el indicativo como ´jefe Máximo´, a quien se le ha descubierto una propiedad en Hidalgo con un valor aproximado de 7 millones 838 mil pesos”.

El GPPAN mencionó “no puede ser que un mando policiaco que nos debe cuidar y proteger a los capitalinos de las mafias y de los criminales, oculte información patrimonial como vil delincuente”.

Los congresistas locales y federales, Luis Chávez García, Héctor Saúl Téllez Hernández y Jorge Triana Tena, exigieron a la fiscal Ernestina Godoy Ramos y al contralor Juan José Serrano, iniciar una investigación objetiva e inmediata en contra del brazo derecho del secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch.

Aseveraron, “aquí veremos si Godoy Ramos tiene la capacidad y voluntad de ir a fondo en lo que pareciera un acto de corrupción, ya que una investigación periodística detalla que el ´jefe Máximo´, tiene diversas propiedades en Hidalgo, pero sólo registró tres en su Declaración Patrimonial, dejando fuera la más ostentosa”.

Detallaron, se trata de un rancho de 19 mil 597 metros cuadrados en Nantzha, Hidalgo, con animales exóticos como antílopes, pavorreales, águilas y halcones, además de caballeriza, salones de fiesta y hasta jacuzzi, “pareciera una propiedad de algún líder de alguna mafia que opera en CDMX. Godoy y Serrano tienen en sus manos la oportunidad de una ejemplar sanción a este mando de la policía local, quien debe ser separado de su cargo y ser investigado sobre por amplia riqueza no declarada e iniciada desde el 2021, ya como funcionario de nivel de Sheinbaum Pardo”.

Manifestaron, “este puede ser un capítulo más de los beneficios a mandos del GCDMX por robos disfrazados de cateos que ejecuta la Fiscalía capitalina”.

 

Con información de Latinus y Agencias

[email protected]

GCH