Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 11 de Noviembre del 2025.- Las autoridades estatales intensificarán la revisión de establecimientos que ofrecen servicios para mascotas, luego del hallazgo de un crematorio clandestino en Chetumal.

Este martes vence el plazo para que las personas afectadas por el caso identifiquen a sus animales; hasta ahora se han entregado 85 cuerpos, informó el gabinete de Seguridad.

Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, confirmó que el crematorio clausurado, “Casa Xibalbá”, operaba sin licencias ni permisos, lo que prendió las alertas sobre otros negocios similares que se anuncian en internet y redes sociales.

A raíz de este caso, la Procuraduría de Protección Ambiental de Quintana Roo inició un operativo de verificación en todo el estado para revisar que los establecimientos dedicados a la cremación o resguardo de restos animales cuenten con la documentación y las condiciones necesarias para operar.

“Este caso nos abre los ojos sobre la importancia de verificar que estos lugares cuenten con las licencias y permisos correspondientes, ya sean municipales, estatales o federales”, señaló.

La funcionaria explicó que también se están revisando los negocios que ofrecen servicios de incineración de mascotas de forma digital o por redes sociales, con el objetivo de corroborar su legalidad y garantizar un trato digno a los restos animales.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que mantiene 257 denuncias relacionadas con este caso.

Los dos presuntos responsables, Guillermo Alejandro y Briseidy, fueron vinculados a proceso y permanecen en prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.

 

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM