Luis Tamayo Mendicuti/CAMBIO 22

UMÁN, YUC., 5 de febrero.- La cancha municipal de la ciudad de Umán que debe servir para deportes, se convirtió en un “palenque”  con venta de cervezas y alcohol a diestra y siniestra y todo esto a vista y autorización de la presidenta municipal Kenia Walldina Sauri Madariaga, que últimamente ha estado metida en polémicos casos, en donde se puede apreciar la falta de preparación de sus colaboradores y directores de departamentos en el Ayuntamiento de la cuarta transformación.

Por ello la comunidad de Umán ha expresado su preocupación por el uso de una cancha pública municipal para un evento cuya naturaleza ha generado debate. Este espacio, destinado al deporte y la recreación de las familias, fue autorizado para dicho evento por la presidenta municipal, en conjunto con el oficial mayor, Jesús  Montero Quintal  y el director de Deportes, Rosendo Montero Quintal.

Para los amantes de las peleas de gallos, sin importarles las leyes que rigen el estado de Yucatán, donde se prohíben esos tipos de eventos. Además, durante la actividad se permitió la venta de bebidas alcohólicas, lo que ha generado aún más cuestionamientos entre los ciudadanos.

Resulta llamativo que, mientras recientemente se anunció la prohibición de tener animales de traspatio en los hogares, en espacios municipales se autoricen eventos donde se pone en riesgo la vida de animales y donde las apuestas ilegales corren en esos eventos, sin importar el sufrimiento a lo que son sometidas las aves.

Esto ha despertado inquietud en la población, que se pregunta sobre los criterios con los que se toman estas decisiones en el actual Ayuntamiento.

En Peto, la SSP desmanteló un evento igual que al que se realizó en Umán. Hasta ahora la Alcaldesa Kenia Walldina no se ha pronunciado en ningún comunicado oficial respecto a todos estos señalamientos que ha sido objeto su administración.

 

reporteroluistamayo@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram