• Tras el paso de Milton cerca de costas mexicanas, las autoridades monitorean también el avance de este huracán en el Atlántico

 

Redacción / CAMBIO 22

La temporada 2024 de huracanes tanto en el Océano Atlántico como en el Pacífico inició entre mayo y junio y se prevé que concluya el 30 de noviembre, por lo que es importante que estemos informados sobre la actividad ciclónica que podría afectar a nuestro país en los próximos días o semanas.

En lo que va de la temporada, del lado de Pacífico se han formado 10 ciclones tropicales (siete tormentas tropicales, un huracán categoría 1 ó 2 y dos huracanes categoría 3, 4 ó 5); mientras que en el Atlántico suman ya 13 sistemas, de los cuales sólo cuatro han quedado como tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 ó 2, y cuatro en categoría 3, 4 ó 5, de acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Actualmente, en el este de México no se prevé la formación de ciclones en las próximas 48 horas, pero al oeste hay dos huracanes activos: Milton, el cual pasó muy cerca de la Península de Yucatán el pasado martes 8 de octubre y tocó tierra el miércoles en Florida, Estados Unidos, con categoría 3, y Leslie, con categoría 1, ubicado en el Atlántico central, indicó el SMN en un reciente aviso meteorológico.

¿Leslie causará estragos en México? Así avanza este huracán

El Huracán Milton Categoría 3 impactó con fuertes vientos la tarde del miércoles 9 de octubre cerca de Siesta Key, Florida; sin embargo, a su paso por la península fue perdiendo fuerza y, con corte al mediodía de este jueves, ya sólo quedan sus remanentes en altamar. Su centro se ubica a 320 kilómetros al este-noreste de Cabo Cañaveral, y a mil 285 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, por lo que ya no representa peligro para el territorio mexicano.

Por otro lado, Leslie es un Huracán Categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 150 km/h y rachas de hasta 185 km/h. Su centro se encuentra a 2 mil 765 kilómetros al oeste-suroeste de las Islas Azores (Portugal) y a 3 mil 745 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo. Ante este panorama, vale preguntar si con el avance que mantiene actualmente pudiera más adelante causar estragos en nuestro país.

El SMN indicó en un modelo con su probable trayectoria que el Huracán Leslie se mueve a unos 11 km/h hacia el oeste-noroeste, por lo que no representa peligro para México. El pronóstico indica que mantenga esa dirección y categoría este jueves, y para el viernes 11 de octubre se degrade a tormenta tropical. Para el fin de semana nuevamente perdería fuerza hasta convertirse en remanentes aproximadamente en las Azores, justo frente a la península ibérica.

Por otro lado, tanto el Servicio Meteorológico Nacional de México como el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) monitorean una zona de baja presión en el occidente de África con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y siete días; se localiza a 7 mil 285 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, y se desplaza hacia el oeste-noroeste. De evolucionar, se llamaría ciclón tropical Nadine, de acuerdo con la lista autorizada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

 

 

Fuente: Infobae

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/ RCM

WhatsApp Telegram
Telegram