abril 15, 2024 23:20

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 15, 2024 23:20

Redacción/CAMBIO 22

“Es una confirmación de que la ley sigue siendo congruente”, así calificó el activista José Urbina a la segunda suspensión definitiva que emitió el juez del Primer Distrito del estado de Yucatán en contra de la construcción del tramo cinco del Tren Maya. 

Aseguró que el gobierno busca imponer el proyecto pese a la evidencia que hay en contra de esta obra que sigue edificándose en el sureste mexicano en el punto que va de Cancún hasta Tulúm.

Explicó que la suspensión es significativa, debido a que abarca la totalidad del tramo cinco y aseguró que las autoridades deben hacerse responsables de que se cumplan estas decisiones y eviten que las maquinas sigan avanzando.

“Tenemos todos los argumentos para determinar que esto es dañino contra el medio ambiente”, dijo. 

Pidió que no se dieran acciones legales por debajo de la mesa para continuar con el desacato que ha llevado a cabo el gobierno a fin de concluir la obra como lo tienen establecido.

Acusó a la Fonatur de usar a sus funcionarios para extorsionar a los ejidatarios de la zona para aceptar que se realice la obra. Agregó que la gente de la zona y los trabajadores no entienden el daño que se está causando al ambiente.

¿En qué va el Tren Maya?

Fue gracias a la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano la que promovió un amparo para que el fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no siguiera con la obra bajo el argumento de que no se contaban con los permisos necesarios.

De acuerdo con esto, el Gobierno de México no habría presentado los estudios de impacto ambiental, ni la planificación territorial que se debe presentar para garantizar que no haya daños irreversibles en la biósfera en este punto del país.

Esta es la segunda suspensión definitiva que se aplica a la obra. La primera fue emitida a finales de mayo, pero la administración federal la ignoró al declarar al Tren Maya como una obra de seguridad nacional. Anteriormente se habían aplicado cuatro suspensiones provisionales, las cuales aún no han sido resueltas.

 

Con información del heraldo de méxico

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com