Autoridades de Tránsito en JMM Buscan Retirar Vehículos Abandonados de las Calles y Ordenan a Propietarios Liberar Espacios Públicos
9 Jul. 2025
Redacción / CAMBIO 22
José María Morelos, 9 de julio. – La Dirección de Tránsito Municipal intensificará los operativos para el retiro de vehículos abandonados y mal estacionados en distintas colonias de la ciudad, como parte de las acciones para mejorar la movilidad urbana y garantizar la seguridad vial. Así lo dio a conocer el director de Tránsito, Mauricio Gasca Reyes, quien señaló que varios automóviles, incluidos volquetes, llevan entre seis y diez años ocupando espacios públicos sin ser movidos.
De acuerdo con el funcionario, se han girado oficios principalmente a talleres mecánicos que mantienen unidades estacionadas en la vía pública, muchas veces en doble fila, generando obstrucciones. También se han recibido reportes ciudadanos a través de redes sociales, con ubicaciones precisas de vehículos abandonados en diversas colonias, situación que ya está siendo atendida.
“Vamos a tratar de desalojarlos, primero invitando a los propietarios. El objetivo no es sancionar, sino recuperar los espacios públicos y garantizar el libre tránsito”, explicó Gasca Reyes. Añadió que estos operativos se integran al programa de limpieza general, el cual contempla también la remoción de vehículos en desuso.
El director también reconoció que existe un problema de infraestructura urbana, ya que muchas viviendas no contemplan estacionamiento, lo que obliga a las familias a dejar sus vehículos en la vía pública, provocando congestionamientos, especialmente en calles angostas como Felipe Carrillo Puerto y Chilam Balam, frente a Hacienda.
Asimismo, advirtió que está prohibido apartar espacios públicos con conos u objetos para uso exclusivo, incluso si se trata de un negocio o comercio. “Las calles y banquetas son propiedad del ayuntamiento y están destinadas al uso de toda la ciudadanía”, subrayó.
Gasca Reyes hizo un llamado a la conciencia ciudadana para respetar las banquetas y no estacionar vehículos sobre ellas, ya que ello pone en riesgo a los peatones, quienes se ven obligados a caminar sobre la calle y exponerse a accidentes.
Finalmente, reiteró que se continuará con las inspecciones y exhortó a los propietarios de vehículos en abandono a retirarlos voluntariamente, antes de que la autoridad tome medidas más estrictas.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR























