Redacción/CAMBIO22

Autoridades de la Administración de Control de Drogas (DEA) en la división de Nueva York han emitido una preocupante advertencia sobre el incremento del consumo de xilazina, una peligrosa ‘droga zombi’ que está causando estragos en la ciudad. Este tranquilizante animal, conocido como ‘tranq’, está demostrando ser altamente destructivo para aquellos que la consumen, ya que puede provocar la destrucción de la masa muscular.

Frank Tarentino, director de la DEA en el estado de Nueva York, compartió su preocupación con el medio local New York Postcalificando a la xilazina como un grave problema para todo el país.De acuerdo con Tarentino, el fentanilo ya es considerada como la droga más mortal a la que se han enfrentado, sin embargo cuando se combina con xilazina, su potencia letal se incrementa aún más.

Las autoridades informan que este narcótico se utiliza comúnmente para adulterar otras drogas debido a su bajo costo, lo que aumenta los márgenes de ganancia de los traficantes. Sin embargo, la combinación de estas sustancias resulta extremadamente peligrosa, ya que puede ocasionar que la piel y los músculos de los consumidores comiencen a descomponerse.

Por su parte Bridget Brennan, fiscal especial de narcóticos de la ciudad, afirmó que la xilazina ha sido cada vez más frecuente en casos de sobredosis fatales en Nueva York, y siempre se encuentra mezclada con fentanilo.

¿Qué es lo que preocupa a las autoridades?

De acuerdo con las autoridades, lo preocupante es que, a diferencia de otras drogas, la naloxona, un relajante muscular utilizado para revertir los efectos de una sobredosis, no es efectiva contra los efectos de la xilazina.

Actualmente se advierte que muchos estadounidenses no tienen idea de lo que está adquiriendo al comprar drogas ilegales, ya que un alto porcentaje de ellas contienen fentanilo y xilazina , mezclas está en constante crecimiento.

Según datos de la Oficina del Fiscal Especial de Narcóticos de la Ciudad de Nueva York, las muertes por sobredosis de xilazina aumentaron en un 36 por ciento entre enero y octubre de 2022 en comparación con el mismo período del año anterior.

El 19 por ciento de las muertes por sobredosis relacionadas con opioides en 2021 involucraron xilazina, según la Oficina del Médico Forense Jefe de la ciudad. La DEA también informó que se han incautado mezclas de xilazina y fentanilo en 48 de los 50 estados.

El gobierno del presidente Joe Biden ha reconocido la mezcla de fentanilo y xilazina como una amenaza emergente para Estados Unidos. Bridget Brennan cree que esta designación puede llevar a que la xilazina sea considerada como una sustancia controlada, lo que permitiría una mayor regulación y control sobre su distribución y venta en el país. La situación es alarmante y requiere una acción inmediata para proteger a los ciudadanos de los devastadores efectos de esta ‘droga zombi’ en auge.

 

Fuente: El Heraldo

redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH