Autoridades de Japón Reconocen el Mejoramiento de la Atención de la Salud en Yucatán
18 Mar. 2024
-
Corroboraron el Buen Uso del Equipo Médico Donado a la Entidad.
Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC., 18 de marzo.- Autoridades de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) realizaron una visita a Yucatán para corroborar el buen uso de los equipos que fueron donados a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales generales “Dr. Agustín O’Horán” en Mérida y el de Valladolid, para mejorar la atención de la salud en la entidad.
La comitiva integrada por Hiroyuki Ohno, Eriko Tsuchiya, Takahide Kameda, de la junta de Japón; Yasushi Araki, Hitomi OBATA del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón (MOFA); Ryu Murasawa, de la Embajada del Japón en México y Susumo Saito, Makoto Hirata, Mahomi Masuoka, Eiji Araki de JICA; junto con el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, se encargaron de supervisar el éxito de dicho proyecto y el impacto sostenible que ha representado para la atención de calidad en las UCI de ambas demarcaciones.
Durante la visita se reafirmaron los lazos de cooperación entre los Gobiernos de Yucatán y Japón, esto beneficia específicamente a la población sin seguridad social.
Los representantes de JICA, fueron testigos del desarrollo de habilidades y uso de equipos que han mejorado la atención médica durante la contingencia por Coronavirus; así como también ha permitido al crecimiento profesional de médicos y enfermeras, de ambos países, al intercambiar experiencias.
Este proyecto inició en julio de 2021 y se logró mostrar satisfacción por el uso adecuado de los equipos y la infraestructura, en beneficio de más de 4,000 pacientes.
Cabe señalar que, en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” de la capital yucateca, se extendió la capacidad de atención con camas, las cuales se instalaron en contenedores adaptados al edificio de la Unidad de Atención Covid así como el equipamiento médico para 5 camas de cuidados intensivos.
Mientras que, en el Hospital General de Valladolid, se instaló equipamiento médico para 6 camas de cuidados intensivos, en ambos centros hospitalarios se implementó el monitoreo mediante un sistema de Telemedicina donado por el Gobierno de Japón.
RHM