abril 23, 2024 14:41

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 23, 2024 14:41

Redacción/CAMBIO 22

En días pasados, el Poder Judicial de la Federación impuso a las autoridades de Benito Juárez, un mandato judicial en donde ordenó la suspensión inmediata de la megaobra del hotel Grand Hyatt, en Puerto Cancún, tras haberse promovido un juicio de amparo con el fin de privilegiar el cuidado del medio ambiente.

Pese a ello, la construcción continúa a la fecha sin importar lo decidido en la resolución federal, en la cual un juez de distrito decretó la suspensión definitiva de la megaobra.

En entrevista, el abogado Pablo Andrei Zamudio Díaz, quien encabeza la defensa de la causa en favor del medio ambiente, comenta que su actuación no busca oponerse al desarrollo turístico de Cancún, sino sensibilizar en pro de que todos tomemos consciencia de que en cualquier desarrollo se debe velar por el cuidado de todos los organismos y seres vivos con quienes compartimos el planeta. Y explica:

La orden del juez de distrito fue determinante al precisar que, en cumplimiento a la suspensión otorgada y atendiendo a los principios de prevención y precaución en favor del medioambiente, las autoridades de Benito Juárez están obligadas a no permitir la continuidad de la obra, en tanto se resuelve mediante sentencia firme e inatacable el juicio de amparo.

El objeto de esa resolución judicial es evitar la posible afectación de los organismos vivos, el agotamiento de recursos naturales y la contaminación del área natural de influencia donde se lleva a cabo la edificación del gran hotel de lujo, que presuntamente atenta contra los ecosistemas marítimos y terrestres que conforman un parque marino nacional dentro de la zona de influencia que se conoce como Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, ubicado frente a las costas de los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez, en Quintana Roo.

Lo preocupante es que la actuación omisa de las autoridades, al desacatar la orden judicial, pareciera mostrar más bien complicidad y favoritismo en la terminación de la megaobra, en lugar de acatar lo resuelto por el juez de distrito y primar por el cuidado y la no destrucción del medioambiente y los recursos naturales de los cancunenses.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com