Miguel Ángel Fernández/ CAMBIO 22 

BACALAR, 15 de marzo.- En un esfuerzo por proteger el ecosistema de la Laguna de Bacalar, autoridades municipales y organizaciones ambientales intensifican el monitoreo y control del pez diablo, una especie invasora que amenaza el equilibrio natural de este cuerpo de agua.

El ayuntamiento de Bacalar, en colaboración con el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO), el Proyecto Aak Mahahual A.C. y la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, han puesto en marcha acciones estratégicas para identificar y capturar ejemplares de esta especie.

Durante la más reciente inmersión, efectuada como parte de este operativo, se logró la captura de un ejemplar de pez diablo a una profundidad de nueve metros. Posteriormente, se tomaron los datos biométricos del animal para su análisis en laboratorio, con el fin de evaluar su impacto en el ecosistema local.

Este monitoreo es parte del compromiso interinstitucional para implementar un control constante en zonas estratégicas de la laguna, garantizando así la protección de su biodiversidad.

Además, se está fortaleciendo la difusión de información entre prestadores de servicios turísticos y la creación de una red de avistamientos, coordinada por autoridades municipales y estatales, con el fin de involucrar a la comunidad en la detección temprana de esta especie invasora.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM