Autoridades Aseguran Embarcaciones y Equipo Ilegal de Pesca en Operativo Contra Pesca Furtiva en Celestún
23 Jun. 2025
Redacción/CAMBIO 22
En un operativo conjunto realizado el pasado fin de semana, autoridades federales y estatales aseguraron dos embarcaciones involucradas en pesca furtiva en la costa de Celestún.
Participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP), a través de su policía costera.

Durante las acciones, se aseguró una lancha de 26 pies de eslora (7.9 metros) que no contaba con permisos vigentes y transportaba especies de escama con tallas menores a las permitidas. En otra embarcación similar se decomisaron un compresor y un tanque de aire, equipo prohibido para la pesca por su impacto en el ecosistema.
Las autoridades de seguridad en Yucatán realizaron un operativo el fin de semana pasado en el puerto de Celestún con el objetivo de evitar la pesca furtiva y proteger los recursos marinos en el estado.
En un comunicado, se informó que las corporaciones integradas por las secretarías de Marina y Medio Ambiente, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseguraron una lancha de tipo realzada, de 26 pies de eslora (7.9 metros de longitud).

También se retuvo otra lancha de las mismas características en la que se encontraron un compresor y un tanque de aire, instrumentos prohibidos para la actividad pesquera.
Se detalló que la embarcación carecía de permisos vigentes y transportaba especies de escama que no cumplían con las tallas mínimas permitidas.
Las unidades marítimas números 1873 y 1871 de la Policía Costera de la SSP participaron en este operativo conjunto, cumpliendo con el objetivo de proteger los recursos marinos de la explotación ilícita.

Como parte de esta estrategia, el Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que la SSP intensificará la vigilancia a lo largo de toda la costa, desde Celestún hasta El Cuyo, en coordinación con la Secretaría de Marina.
“Por eso he instruido que las lanchas rápidas de la Secretaría de Seguridad Pública apoyen a la Marina en recorridos conjuntos, desde Celestún hasta El Cuyo”, expresó el titular del Ejecutivo estatal en el comunicado de prensa.
Durante 2025, se han intensificado los operativos conjuntos en puntos críticos como Celestún, Progreso y Dzilam de Bravo, donde la pesca furtiva tiene mayor incidencia.

Este año, el número de inspectores dedicados a combatir la pesca furtiva aumentó a 24, de los cuales 16 pertenecen a Conapesca y 8 a la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy).
Los inspectores no solo patrullan el litoral, sino que también revisan congeladoras y centros de acopio para detectar productos obtenidos de manera ilegal. Además, se instaló el Consejo Estatal de Pesca, que formaliza la colaboración entre autoridades estatales y federales para fortalecer la vigilancia y control en la cadena productiva pesquera.
Fuente: Corresponsalias





















