“Autoridades Ambientales Cruzadas de Brazos”, Acusa el Diputado Medina Farfán
28 Jul. 2024
Redacción/ CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam., 28 de julio.- A pesar de que los apicultores de Hopelchén ya presentaron las denuncias correspondientes por la mierte de sus abejas, las autoridades ambientales, tanto del ámbito local como federal, están cruzadas de brazos, esperando que la parte agraviada les haga el trabajo, acusó el diputado local Ricardo Medina Farfán.
Ante las recientes declaraciones de la Fiscalía Especializada en Delitos en contra de los Animales, el Ambiente y Ecosistemas, Alexandro Brown Gantús, en el sentido de que no hay demanda por la muerte de cientos de miles de abejas, el legislador declaró que en realidad lo que ocurrió es que éste se declaró incompetente.
“Los productores han interpuesto las querellas o denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), sin embargo las autoridades quieren que les hagamos el trabajo”, acusó Medina Farfán, hasta el momento.
Sin embargo, esa conducta irresponsable y negativa no solamente la están mostrando las autoridades locales, ya que la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA), tampoco ha dado trámite a las quejas de los productores apícolas.
En ambos casos se han sostenido reuniones con los titulares de la Procuraduría Ambiental y la PROFEPA, pero la respuesta ha sido la misma: No hay avances en las investigaciones, ya que únicamente cuentan con la información y pruebas apostadas por la parte agredida o afectada.
El asunto es que la autoridad ambiental, se encuentran cruzadas de brazos, a la espera que las víctimas, en este caso los apicultores que han sido dañados en su patrimonio por la intoxicación de sus abejas, por el uso indiscriminado de de agroquímicos.
LAS AFECTACIONES POR INTOXICACIÓN POR AGROQUÍMICOS
Aunque el problema data del año 2007, cuando la institución académica Ecosur hizo los primeros descubrimientos de toxicidad en el agua de Hopelchén, en enero del presente año productores apícolas de las comunidades mayas de San Francisco Suc Tuc y de Crucero Oxá, en los municipios de Hopelchén y Campeche, respectivamente, denunciaron la muerte masiva de abejas en por lo menos 800 colmenas a consecuencia de la intoxicación provocada por el uso de agroquímicos en los campos de cultivo de las poblaciones menonitas.
El comisario ejidal de San Francisco Suc Tuc, José Manuel Poot Chan reportó que la mortandad de abejas se inició el pasado 23 de enero, y a la fecha continúa, pues todos los días se repite el fenómeno en sus apiarios.
Recordó que en marzo del año pasado se presentó una situación similar que provocó la muerte de cientos de miles de estos polinizadores de 4 mil 800 colmenas, lo que les representó pérdidas superiores a los 15 millones de pesos.
Pese a que se demostró que esta muerte masiva fue causada por el uso de agroquímicos, no los indemnizaron ni sancionaron a los responsables.
GFB