Autoridades Aclaran: Ryan Wedding se Entregó en la Embajada de EEUU en México
23 Ene. 2026
-
FBI asegura que, el exsnowboarder olímpico, uno de los criminales más buscados por tráfico de drogas, fue capturado; autoridades mexicanas dicen que se entregó voluntariamente
Redacción/ CAMBIO22
Omar García Harfuch informó, que se entregó en México y fue trasladado a Estados Unidos, Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense, acusado de dirigir una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas y sofisticadas que operan entre México y Estados Unidos.
Ryan James Wedding, de 44 años, figuraba entre los diez fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) por quien se daba una recompensa de 15 millones de dólares y era señalado como el líder de una red transnacional responsable de introducir alrededor de 60 toneladas de cocaína al año en Los Ángeles mediante camiones semirremolque procedentes de México, Canadá y Colombia, según lo declarado previamente por la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi.
Enfrenta cargos que incluyen tráfico de drogas, lavado de dinero y la orden de varios asesinatos de rivales y testigos en Canadá y Colombia.

La caída
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México indicó que, el 22 de enero recibieron la visita del director del FBI, Kash Patel, en la cual se llevaron a cabo dos reuniones: una con el equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y otra con la Oficina de la Fiscal General de la República.
Harfuch explicó que, el director del FBI partió hoy rumbo a los Estados Unidos, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas de los 10 más buscados por el FBI y un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente ayer en la Embajada de los Estados Unidos.

Por su parte, el director del FBI señaló que, Ryan James Wedding fue detenido en México anoche, por lo que, está siendo trasladado de México a Estados Unidos a través del FBI FTOC para enfrentar la justicia.
“Se cree que Wedding ha estado escondido en México durante más de una década y ha sido buscado por cargos de tráfico de cocaína y asesinato desde 2024. Supuestamente dirigía y participaba en una operación transnacional de tráfico de drogas que enviaba rutinariamente cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México y el sur de California, a Estados Unidos y Canadá, como miembro del Cártel de Sinaloa”, escribió en su red social.
Derivado del acuerdo alcanzado con el Gobierno de los Estados Unidos, el 22 de Enero, ayer recibimos la visita del Director del FBI @FBIDirectorKash , Kash Patel. Se llevaron a cabo dos reuniones: una con el equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana… pic.twitter.com/9cyPR8wE9H
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 23, 2026
Detectan vuelo de FBI sobre México
Un avión Boeing 757-223, matrícula N874TW, registrado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y operado por el FBI sobrevoló México y fue detectado en tiempo real a través de plataformas de rastreo aéreo como Flightradar24, aunque las autoridades no confirmaron en ese momento la información sobre su aterrizaje.
De acuerdo con los datos aeronáuticos disponibles, la aeronave —utilizada por el FBI— mantuvo activo su sistema ADS-B, lo que permitió seguir su trayectoria hasta territorio mexicano.
Ryan Wedding, ligado al Cártel de Sinaloa
De acuerdo con la información oficial, Wedding mantenía operaciones en territorio mexicano en alianza con el Cártel de Sinaloa. El exdeportista olímpico ha sido comparado con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Pablo Escobar, debido a su transición de atleta a líder de una red de narcotráfico violenta trasnacional y de alto perfil.
La cadena NBC no señaló dónde se llevó a cabo la detención, pero las autoridades estadounidenses creían que estaba escondido en México, protegido por el poderoso Cártel de Sinaloa.

¿Quién es Ryan Wedding?
Ryan James Wedding fue un ‘snowboarder’ que compitió en 2002 con Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City (EE.UU.), donde compitió en la prueba de eslalon gigante paralelo y terminó en el puesto 24.
Después de los Juegos Olímpicos e intentar brevemente estudiar arquitectura, se involucró en el cultivo de marihuana y, posteriormente, en el tráfico de cocaína a mayor escala. Su primer arresto relacionado con drogas ocurrió en 2008; fue arrestado en Estados Unidos por tráfico de cocaína y en 2010 fue condenado a 48 meses de prisión.

Autoridades mexicanas confiscaron motos de Ryan Wedding
A finales de diciembre de 2025, autoridades mexicanas ejecutaron múltiples órdenes de allanamiento y confiscaron una gran cantidad de motocicletas con un valor estimado de aproximadamente 40 millones de dólares que se cree que son propiedad de Ryan Wedding.


















