Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 17 de marzo.- El Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo) celebró la aprobación del otorgamiento de la autonomía para la casa de estudios en la sesión del miércoles del Congreso del Estado, al considerarlo un paso importante para la entidad y también para el fortalecimiento de las garantías de los trabajadores de la institución.

El secretario general del sindicato, Mario Vargas Paredes, afirmó que esta decisión es histórica para la comunidad universitaria, pero también lo es para las universidades estatales en su conjunto, pues la Uqroo era la única universidad de esta categoría que no había logrado su autonomía explícita, aunque legalmente ya era autónoma, en estricto apego a la fracción VII del artículo 3° constitucional.

Consideró que hay que celebrar la suma de voluntades para lograrlo, y que incluyen a la comunidad universitaria, a las autoridades universitarias y estatales, y al sindicato, que desde 2019 logró una sentencia del Poder Judicial federal que ratificó el derecho de los trabajadores a organizarse como sindicato, adscritos al apartado A del artículo 123 constitucional, pero también que resolvía que su ámbito de actuación era la Uqroo, una universidad autónoma.

Afirmó también que el sindicato festeja la promesa que el entonces secretario de Gobierno, Francisco López Mena, les hizo en marzo de 2019, de que la autonomía universitaria se instituyera “antes de que concluya su administración del gobernador Carlos Joaquín”, y que se haya cumplido. 

“Ambos funcionarios cumplieron su palabra a la comunidad universitaria, pues fue justamente el gobernador del estado quien sometió la iniciativa de autonomía al Poder Legislativo del Estado, y el rector su gestor institucional”, agrega.

“El Sauqroo queda fortalecido así con la autonomía, pues, hoy más que nunca, nuestra garantía como trabajadores al servicio de una universidad autónoma, legal y legítimamente constituida, y nuestra adscripción al Apartado A, quedan transparentadas y en condiciones de pleno derecho.

Por todo ello, nuestro gremio es parte de la historia de este proceso de autonomía y pronto lo manifestaremos públicamente: ¡Tenemos que sentirnos muy orgullosos de ser parte de la Universidad y de su historia!”, manifestó el dirigente.

Vargas Paredes consideró que este nuevo régimen de autonomía unirá y comprometerá más a la comunidad universitaria a trabajar por el estado y por la nación en su conjunto; por la ciencia, por la cultura y por la verdad.

 

cambio22chetumal@gmail.com

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram