Australia Impulsa La Navegación Con Velas Solares Y Paneles Solares Avanzados Para Barcos Eléctricos
8 Nov. 2024
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Un Equipo De Investigadores Australianos Desarrolla Una Solución Innovadora Para Hacer Más Sostenibles Los Veleros, Utilizando Paneles Solares De Última Generación, Lo Que Podría Revolucionar La Industria Naval Y La Navegación Eléctrica.
Redacción / CAMBIO 22
Los barcos eléctricos no han tenido el mismo crecimiento que otros sectores, debido a sus limitaciones. Sin embargo, un grupo de investigadores australianos han encontrado una solución para adaptar los veleros hacia la sostenibilidad: velas solares.
Veleros con paneles solares. Científicos de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) en Australia han logrado aumentar la potencia comercial de sus células de perovskita flexibles.
Durante 15 años se ha ido desarrollando este sistema que permite imprimir células solares en rollos de película flexible. Este avance facilita la fabricación de películas solares ligeras y portátiles que pueden integrarse en múltiples aplicaciones. Por ejemplo, una de ellas sería en la vela de un velero, que gracias a la flexibilidad y ligereza no afectaría su funcionamiento, y sería especialmente útil en travesías largas o en alta mar.
Instalación fotovoltaica impresa. Esta tecnología ha podido llevarse a cabo gracias a una nueva instalación de impresión fotovoltaica valorada en 6,8 millones de dólares australianos.
La nueva máquina ha sido instalada a escala piloto y cumple con las funciones de impresión, recubrimiento y laminación de rollo a rollo (R2R). Además, gracias a su diseño modular se puede usar diferentes técnicas de impresión de hasta rollos de 300 mm de ancho. Este sistema incluye un módulo para encapsular las células solares de manera segura en un ambiente controlado con nitrógeno.
Paneles solares en barcos. No es la primera vez que se desarrollan estas tecnologías en barcos. Muchos millonarios están apostando por yates más sostenibles con aerogeneradores o el catamarán más grande del mundo. Sin embargo, es un sector que presenta desafíos por la autonomía de sus baterías, la falta de infraestructura de carga y los altos costes de fabricación.
Fuente: Xataka
OSM/ AGF